La Cancillería de Costa Rica ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de Nicaragua en el contexto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
¿Qué dice la Cancillería?
En relación con la nota presentada por el Gobierno de la Hermana República de Nicaragua el 26 de marzo de 2026, dirigida a todos los Estados miembros del SICA, la Presidencia Pro-Témpore desea hacer las siguientes aclaraciones:
Desde la renuncia formal del ciudadano nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del SICA en junio de 2024, se han recibido diversas propuestas de candidatos para su reemplazo, las cuales han sido presentadas por Nicaragua durante la Presidencia Pro-Témpore de varios países miembros.
Durante el ejercicio de esta Presidencia Pro-Témpore, y ante la falta de consenso para la elección de alguno de los candidatos propuestos por Nicaragua, hemos instado respetuosamente a dicho país a presentar nuevas opciones para su consideración.
Con ese objetivo, la Presidencia Pro-Témpore envió la nota verbal DGPE-0233-2025, con fecha del 26 de marzo de 2025, dirigida a la República de Nicaragua, lo que motivó la respuesta de ese país el mismo día.
La Presidencia Pro-Témpore reitera su compromiso de fomentar un diálogo constructivo entre los Estados hermanos miembros, a fin de establecer mecanismos diplomáticos que clarifiquen cualquier inquietud que pueda surgir.
Valoramos la importancia de mantener un respeto mutuo y una cooperación activa para fortalecer las relaciones entre los Estados miembros del SICA, así como para impulsar el proceso de integración y el multilateralismo.
¿Qué dijo Nicaragua?
El medio Confidencial de Nicaragua tituló: “Ortega y Murillo atacan a Costa Rica tras nuevo fracaso en intento por dirigir el SICA”. Esto se debió al rechazo costarricense de la postulación del excanciller Denis Moncada Colindres para el cargo de secretario general del SICA y la posterior solicitud de una nueva terna.
La carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, firmada por su ministro, Valdrack Jaentschke, califica de “insólita” la comunicación de la PPT/Costa Rica, en la que, asumiendo funciones que nadie les ha conferido, se atreven a dar órdenes a un Gobierno y a un País Soberano, amenazando con imponer medidas que afectan el orden democrático e institucional.
Aparentemente, la candidatura de Colindres ya había sido rechazada en noviembre de 2024 y, tras ser impulsada nuevamente por Nicaragua, Costa Rica la habría vuelto a rechazar.
Con información de | diarioextra.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales Instagram: @costaricanews24