Este miércoles los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 21318, Ley de movilidad peatonal.
Este proyecto busca establecer las bases del marco jurídico para regular la infraestructura peatonal, de conformidad con el sistema de transporte multimodal y espacios públicos, que prioriza la movilización de las personas de forma segura, ágil, accesible e inclusiva, como competencia de las corporaciones municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus Consejos.
Además, se declara de interés público la movilidad peatonal integral, incluyendo sus traslapes con otros tipos de movilidad.
La propuesta indica que las municipalidades deberán incorporar en el plan de priorización quinquenal el mantenimiento de la red vial cantonal; y en sus planes anuales operativos, las propuestas técnicas, debidamente fundamentadas, que mejoren las condiciones de seguridad vial para los peatones.
En materia de vialidad peatonal, este plan deberá incorporar las variables técnicas que permitan conectar los flujos peatonales con las principales obras de infraestructura de servicios públicos y las municipalidades deben adoptar estas disposiciones en los reglamentos correspondientes.
Según la propuesta de ley, la municipalidad dispondrá capital de trabajo para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal y el 5% de los recursos provenientes de la Ley de impuesto sobre bienes inmuebles No. 7509, el cual se irá reduciendo de forma escalonada en un 1% anual hasta llegar a un mínimo de un 1% de forma permanente. Asimismo, podrá disponer de los fondos indicados en el artículo 5 inciso b) de la Ley N.8114 y Ley N.9329 e incorporarlos dentro de la planificación anual y dentro del plan quinquenal.
El proyecto fue aprobado con 40 votos a favor y 0 en contra.
Fuente: elmundo.cr