Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración tomaron la decisión de congelar la discusión del proyecto de empleo público para presionar al Gobierno por un mejor texto.
Los legisladores argumentaron que el Poder Ejecutivo está en la obligación de enviar un texto “completo, integral, moderno e innovador, que esté a la altura del presente y futuro de la gestión de los funcionarios públicos”, declaró Jonathan Prendas, congresista independiente.
La decisión fue tomada esta tarde durante la sesión de la comisión parlamentaria, con seis votos a favor y dos en contra.
Los votos a favor de congelar el plan fueron de los liberacionistas Jorge Fonseca y Luis Fernando Chacón, los socialcristianos Aracelly Salas y Erwen Masís, además del independiente Jonathan Prendas y el republicano Dragos Dolanescu.
En contra de paralizar su avance estuvieron David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN) y la oficialista Nielsen Pérez.
“Ese tema es muy delicado y hasta ahora no se ve que el proyecto sea lo que el país necesita”, manifestó Prendas.
Continuar escuchando
En tanto, Gourzong defendió la importancia de continuar escuchando las opiniones sobre el proyecto.
Como presidente a.i.de la Comisión, propuso continuar la discusión de la iniciativa durante los días martes en sesión y los miércoles dedicarlos a trabajar otros proyectos de ley que se encuentran en este foro legislativo, sin embargo, los legisladores declinaron apoyar esta opción.
“Cuando conformamos la subcomisión fue con el interés de escuchar a diferentes sectores, del Gobierno, instituciones y que la subcomisión trajera a sindicatos y fuéramos ayudando a darle forma a este proyecto, igualmente creo que lo está haciendo la señora ministra Pilar Garrido con asesores externos”, reconoció Gourzong.
La diputada Pérez confirmó precisamente lo expuesto por Gourzong. Ella detalló que Garrido está “afinando” la propuesta.
“Se están recogiendo todas las observaciones, el Ejecutivo con este grupo de expertos nacionales e internacionales estaría trabajando para la presentación de un texto sustitutivo y lo más importante es poder articular a los diputados de esta comisión a ese proceso”, destacó la oficialista.
Las principales críticas hacia la propuesta surgieron desde la Contraloría General de la República (CGR) donde la catalogaron como insuficiente, mientras el socialcristiano Masís ha insistido en la necesidad de una propuesta “futurista”.
Se refiere a una normativa que tome en consideración los cambios que la tecnología y los avances produzcan en las diferentes formas de empleo.
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el proyecto de ley marco de empleo público en vez de ocho subregímenes, hacer uno solo.
Con esta propuesta se busca un salario único para evitar el aumento desproporcionado de los sueldos en el sector público mediante pluses salariales