Los diputados aprobaron en plenario el jueves anterior acoger para estudio una reforma a la Constitución Política que evitaría que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia puedan reelegirse continuamente como sucede hoy.
Si bien la Constitución Política en su artículo 158 no habla de una reelección perpetua o vitalicia, en la práctica puede llegar a suceder de esa manera, ya que no hay un límite establecido.
Un ejemplo es el caso del juez Jesús Ramírez de la Sala III, quien llegó a la Corte en 1985 y ha sido reelecto 4 veces, es decir lleva 33 años como magistrado.
La propuesta la impulsa al socialcristiano Rodolfo Peña y contó con la firma 14 legisladores y 29 lo votaron en plenario para acoger a estudio la reforma, eso quiere decir que ahora se conformará una comisión que analice el proyecto.
“Yo no creo en la reelección vitalicia, porque eso se puede prestar para algunas situaciones difíciles que ya hemos vivido en algún momento. A veces el poder da posibilidad a algunos de hacer cosas incorrectas”, mencionó el legislador.
Además, se establece que para que se dé la reelección se ocupen 38 votos a favor y no como ocurre hoy, que para que un magistrado no sea reelecto se requieren 38 votos en contra.
INDEPENDENCIA
Aunque la propuesta para modificar dicho artículo constitucional habla de bajar el periodo de los magistrados electos de 8 años como es hoy, solo a 5 años, el mismo Peña reconoce que fue un error proponer un tiempo tan corto y que una vez discutan el proyecto en comisión se propondría dejar el tiempo igual.
“Eso fue una opinión que en algún momento estudiamos y recibimos, pero no está escrito en piedra, yo creo que debería dejarse el periodo como está actualmente (8 años), pero con una sola reelección, 16 años en la Corte se podrían aprovechar muy bien”, señaló.
Pero reformas como estas de acortar el periodo de los magistrados, incluso la reelección, no son acuerpadas por algunos especialistas, como el jurista Walter Antillón Montealegre quien ha impulsado varios cambios a la elección de magistrados, pero que se oriente más a fomentar su independencia política, y no como sucede hoy, donde un ente totalmente político como es la Asamblea Legislativa es quien elige a los altos jueces.
“Bajar el periodo de los magistrados es todo lo contrario a lo que se debe hacer. Es fundamental la independencia de todos los jueces para que haya un control y un freno del Poder Legislativo y Ejecutivo que son poderes políticos, un freno a la corrupción y al abuso del poder. Pero lo que ellos quieren (los diputados) es eliminar ese control”, explicó Antillón.
Agregó que en los países más educados los jueces, en particular los jueces superiores, tienen nombramientos indefinidos y lo que se les controla es su trabajo y su conducta.
“Si cometen una deshonestidad se les castiga, es decir una manera de sacarlos de su cargo es que hagan mal su trabajo, es la única manera de quitarlos. Establecer periodos de reelección es una manera de controlarlos y someterlos, porque ese magistrado, a quien eligen cada 5 o 8 años, va a estar muy pendiente de sus electores (los diputados), quienes dependen totalmente de las cúpulas políticas”, explicó.
MÁS REFORMAS
El proyecto del diputado Peña propone además que no sea la Corte Plena quien designe la lista de magistrados suplentes como ocurre hoy, sino que estos (que también son elegidos por el Congreso) pasen por un proceso similar a los propietarios.
“Ellos mandan una lista (los magistrados propietarios) y no se conoce qué filtro pasó”, indicó Peña.
Otro cambio que se establecería es para modificar el artículo 160 de la Constitución que impediría elegir a un candidato que tenga parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con miembros de la Asamblea Legislativa o del Poder Ejecutivo y no solo con la Corte Plena como se establece hoy.
Por último, se propone que, en caso de suspensión de los magistrados, la votación que se realiza en Corte Plena sea pública y no privada, aunque llama la atención que de momento no se hable de hacer pública la votación en plenario para la reelección.
La comisión legislativa que estudiaría estas reformas se podría conformar esta misma semana.
Peña mencionó que podrían incluir otra reforma al proyecto que elevaría la edad mínima para ser candidato a la magistratura, pasando de 35 a 45 años.