Directora de escuela en Vara Blanca acusada de maltrato infantil

0
36
Cortesía: diarioextra.com

Un grupo de madres de familia de estudiantes de la Escuela Julia Fernández Rodríguez, en Vara Blanca, denuncian que la actual directora del centro educativo presuntamente ha realizado agresiones contra menores.

Según detallan, en apariencia, la jerarca les grita a los niños, e incluso, en uno de los incidentes, le habría quitado una lira a la fuerza a una estudiante de segundo grado y le dijo que se fuera por no saberse una canción.

“La directora le dijo ´hágame el favor y me da esa lira y usted me hace el favor y se larga de aquí´.Yo siento que ella como maestra y directora no debería tomar esa actitud, más que son chiquitos menores de edad”, indicó una de las denunciantes.

También mencionan que agredió verbalmente a una menor de sexto año, y que este tipo de eventos es frecuente.

“A mis hijos les ha gritado, ella no tiene el don de maestra. (…) Y el trato con los papás no es bueno, nos dicen que somos campesinos”, comentó una de las afectadas.

¿Cómo empezó todo?

De acuerdo con la versión de las madres, el problema con la funcionaria comenzó hace aproximadamente 2 años debido a las celebraciones cívicas escolares.

El detonante inicial fue cuando la directora negó a los niños el derecho a celebrar el 14 de septiembre con faroles y el himno nacional, una tradición costarricense. La escuela permaneció cerrada ese día.

Luego, las representantes de los estudiantes cuentan que el 15 de septiembre, la jerarca realizó un acto cívico con la presencia del supervisor. Varias madres expresaron su molestia, pero la directora alegó tener una relación cercana con el supervisor.

Posteriormente, se solicitó una reunión con la directora para abordar el problema, pero no se resolvió nada.

Por su parte, el supervisor habría respaldado a la funcionaria, indicando, según las denunciantes que cada director puede hacer lo que guste en su institución.

A partir de ese momento, la directora comenzó a tomar otras actitudes negativas, incluyendo amenazas por “calumnia”, según cuenta una de las afectadas.

“Las humillaciones son exageradas, tanto a personal docente, como estudiantes y padres de familia, es increíble”, recalcó.

Temor en los niños

Algunos niños tienen miedo de ir a la escuela debido al trato que reciben, e incluso, algunas progenitoras decidieron cambiar a sus hijos a otro centro educativo.

En un caso específico, una de las mujeres cuenta cómo fue que su hijo de 4 años llegó contando a la casa que la funcionaria les dijo que existe una “silla de castigo”.

“Él llegó y me lo preguntó muy asustado ese día, me dijo, ´Mamá, dice la directora que ahí hay una silla de castigo´ Y yo me quedé como hay una silla de castigo… ´sí, y sobre ella una faja para el que no hace caso, entonces lo sientan ahí y le pegan con la faja´”, comentó.

Según la denunciante, esto sucedió a inicios del curso lectivo 2024, e inmediatamente procedió a enviarle una carta a la directora para aclarar la situación, sin embargo, la jerarca dijo que era mentira y en una de las cartas intercambiadas, le dijo que la iba a demandar.

En otras ocasiones, se menciona que, en apariencia, discriminó a una menor por ser de otra nacionalidad.

Denuncias y falta de respuesta

Con el paso del tiempo, surgieron otros casos, y a raíz de la experiencia del niño de 4 años, otras madres se unieron para denunciar a la directora a través de cartas.

Las denuncias escalaron a instancias como el Ministerio de Educación Pública (MEP), y a pesar de las denuncias presentadas desde diciembre de 2024, las madres señalan que no han recibido información clara sobre el avance del caso, ya que solamente 2 de ellas recibieron una llamada y fueron a presentar la denuncia a las oficinas regionales del MEP en San José, donde presuntamente les dijeron que la directora sería suspendida, pero a la fecha continúa dando clases.

Por otro lado, indican que podría existir una amistad entre la persona que recibe las denuncias y la directora, lo cual les causa inseguridad.

¿Qué dice el MEP?

“Con instrucciones superiores de la Directora Regional y en respuesta a su consulta, se informa que esta Dirección Regional no ha recibido denuncias de esa naturaleza contra la persona directora de la Escuela Vara Blanca, ni existe relación de amistad con ella. Sin embargo, dado que estos trámites corresponden, por debido proceso, a la persona supervisora, se consultó al supervisor del circuito 01 el cual confirmó que se recibieron algunas denuncias y fueron remitidas al Régimen Disciplinario, instancia competente para su análisis y resolución. Actualmente, el asunto está en trámite “.

Información de: diarioextra.com