Dopaje en Costa Rica. El dopaje se define como el acto de consumir sustancias ilícitas, con el fin de obtener una ventaja sobre los demás en las competiciones deportivas.
En Costa Rica actualmente –al viernes 21 de octubre– existen 30 deportistas que cumplen una sanción de la Comisión Nacional Antipodaje (Conad-CR). Ya sea de forma provisional y definitiva.
Este número también puede aumentar si se toma en cuenta aquellos procesos que fueron desarrollados por instancias internacionales. Y no por el ente nacional, como los casos de los ciclistas Juan Carlos Rojas y César Rojas, o el paratleta Laurens Molina.
A este se añadiría también la situación del futbolista Orlando Galo, quien dio positivo durante un partido de la Selección Nacional y el proceso es tramitado directamente por la FIFA.
Sin embargo, resalta que el número de atletas que da positivo a una prueba de dopaje va en aumento en el país. Siendo fisicoculturismo y ciclismo los deportes más recurrentes.
“En las audiencias, cuando se conocen los expedientes y los deportistas tienen derecho a expresar su opción, aseguran que tienen poco conocimiento de la materia del dopaje”. Afirmó el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (Conad-CR), Juan Carlos Baldizón.
Actualmente, de los 30 deportistas sancionados por la Conad, 20 ya tienen una sentencia en firme, mientras que, otros 10 están de forma provisional.
En esos caso se encuentran por ejemplo el de la corredora Yenny Méndez (provisional) o el del futbolista hondureño Henry Figueroa (firme).
El doctor Christian Moraga, experto en pruebas de doping. Explicó que el reglamento es claro cuando detalla que “cada atleta es responsable de lo que usa y entra en su cuerpo”.
Sustancias más comunes
En el país, dentro de las sustancias más comunes que le encuentran a los atletas están los anabolizantes como el Clenbuterol y los esteroides anabolizantes androgénicos como el Clostebol.
- Clenbuterol: se utiliza especialmente para el crecimiento muscular, ganancia de peso y disminución de la masa grasa.
- Clostebol: es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que se utiliza con frecuencia en los deportes para aumentar el rendimiento físico.
Te puede interesar: ¡Atención agricultores! “Hormiga loca” invasiva amenaza varias regiones del país
“Esas sustancias que nos están apareciendo, son esteroides anabólicos, y en segundo término hormona de crecimiento. Que lo que ayudan es a fortalecer el músculo”, dijo Baldizón.
Otro hecho que resaltó el presidente de la Conad es que en muchas ocasiones se presenta una resistencia por parte del atleta para realizarse la prueba.
Proceso en el país
Cuando un deportista presenta un resultado adverso por una prueba realizada en el país, tiene la “ventaja”, que todo el proceso se puede llevar a cabo en suelo nacional.
Ahí empieza un largo camino para esperar la sanción que propone la Comisión Nacional Antidopaje. Luego el Tribunal de Antidopaje dicta su veredicto, pero el atleta puede acudir al Tribunal de Apelación.
Tras esas instancias, si el individuo no queda conforme con la resolución ya podría acudir a una instancia internacional. Como lo es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés).
Sin embargo, este paso representa una fuerte inversión económica.
Fuera del país
Cuando el caso se presenta fuera del país, para el deportista es mucho más complicado porque representa un mayor costo.
Para defenderse, el atleta deberá viajar a algún país para realizar el proceso.
Con información de Cr Hoy
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.