Una nueva forma de estafa fue detectada y las principales víctimas son turistas extranjeros, quienes son engañados con pruebas de COVID-19 falsas.
Se trata de un timo mediante el cual se aprovechan de que algunos países solicitan que los turistas se realicen una prueba de COVID-19 para regresar a su país; entonces les ofrecen realizar el examen y tras un cobro los envían a un sitio falso.
Lee también: ¡Resultados positivos! AstraZeneca anuncia ensayos alentadores de fármaco anticovid
“Hemos tenido reportes de casos donde estas personas se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de los turistas; ofreciéndoles pruebas y resultados falsos. Sabemos que son temas que están bajo investigación de las autoridades, pero mientras tanto; nosotros debemos alertarlos para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo”; dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco.
Según la Cámara, en algunos casos es el mismo turista quien; por su propia voluntad, paga por la emisión de pruebas falsificadas con resultado negativo de COVID-19; con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.
Lee también: CCSS inicia vacunación de Migrantes irregulares mayores de 18 años
“Debemos decir que también hay casos en los que el turista, para evitar trasladarse hasta un laboratorio o ahorrarse un poco de dinero; prefiere acudir al mercado ilegal para comprar una prueba y un resultado falso presentándolo al momento de su salida del país”; reconoció Pacheco.
Al parecer, se trata de grupos delictivos que se aprovechan de la necesidad de los viajeros que requieren realizarse la prueba PCR para regresar a su país.
Presentar una prueba de COVID-19 falsa puede ser motivo de una sanción económica por uso de documento falso; y adicionalmente el turista puede perder el vuelo y verse involucrado en procesos judiciales.
Con información de Cr Hoy
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.