Estados Unidos aportará 120 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina a hacer frente a la llegada de millones de migrantes venezolanos que huyen de una devastadora crisis económica, anunció el miércoles el Departamento de Estado.
Más de 4 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.
El subsecretario de Estado, John Sullivan, y el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, hicieron el anuncio durante una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, un epicentro de inmigrantes que llegan desde Venezuela.
Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente estadounidense Donald Trump, también visitó Cúcuta como parte de su paso por Colombia, la primera escala de una gira latinoamericana que también la llevará junto con Sullivan y Green a Argentina y Paraguay.
“Este financiamiento adicional proporciona un apoyo vital, incluida la asistencia alimentaria y de salud de emergencia, a los venezolanos vulnerables en Colombia, Ecuador, Brasil y en toda la región”, dijo un comunicado del Departamento de Estado.
“Esta asistencia lleva la contribución de Estados Unidos a la respuesta de la crisis regional venezolana a más de 376 millones de dólares”, agregó el Departamento de Estado, que pidió a otros países donantes a aumentar sus contribuciones para atender la crisis.
Colombia se convirtió en el mayor receptor de inmigrantes venezolanos y actualmente alberga a más de 1,4 millones. Cientos de miles de personas más residen en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.
El gobierno de Colombia frecuentemente se enfrenta con Nicolás Maduro sobre la seguridad y la crisis migratoria.
Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas y Colombia, junto con Estados Unidos, figura entre los más de 50 países que no reconocen a Maduro como el presidente de Venezuela, sino que respaldan a Juan Guaidó.
Vía – Reuters