El sector empresarial está satisfecho con los resultados del primer debate sobre la ley de huelgas que se llevó a cabo este martes en la Asamblea Legislativa, que resultó con 36 votos a favor y 15 legisladores en contra. El segundo debate está programado para el próximo jueves 16 de enero.
«Celebramos la aprobación en primer debate del proyecto, y felicitamos a los 36 diputados y diputadas que votaron favorablemente en pro de la confianza empresarial, el Estado de Derecho y la reactivación económica», indicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), José Manuel Quirce, aseguró que el proyecto devolverá la confianza a los inversionistas, lo que podría generar oportunidades del trabajo.
«Agradecemos a los diputados que tuvieron la visión suficiente de que ese proyecto es absolutamente necesario para que este país pudiese progresar y tener más inversiones», dijo Quirce.
Para Álvaro Sáenz, líder de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la iniciativa brinda seguridad jurídica en materia laboral y garantiza que el derecho a protestar no intervenga en los servicios esenciales como la salud.
Asimismo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, también agradeció a los legisladores por aprobar en primer debate el proyecto, y aseguró que el texto brindará una mayor certeza jurídica a todos los sectores y garantizará el derecho a huelga sin afectar dichos servicios.
Votación de este martes
El texto debatido este martes no superó los 40 votos que recabó durante su primer debate el pasado 3 de setiembre y se dio con varios diputados ausentes.
Ahora el proyecto deberá superar una segunda votación programada para el jueves próximo y pasará a la Casa Presidencial para su firma. El Poder Ejecutivo urgió este lunes a los legisladores a aprobar la iniciativa antes de que terminara esta semana.
Entre los diputados que emitieron su voto en contra del proyecto se encuentran el frenteamplista José María Villalta, la oficialista Paola Vega, la liberacionista Franggi Nicolás y el de Restauración Nacional Jonathan Prendas.