La encuesta de “Factores de Riesgo Cardiovascular” que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidenció que el consumo de tabaco en Costa Rica se ha reducido considerablemente en los últimos años.
Según datos del estudio, la población mayor de 20 años que consumía tabaco en el 2010 rondó el 14,2%, mientras que en el 2018 el resultado fue un 11,1%, para una reducción de 3.1 puntos porcentuales.
Para verlo en números absolutos, la encuesta dio como resultado que 33.469 personas dejaron de fumar en ese lapso de tiempo, del 2010 al 2018.
Daniel Salas, ministro de Salud, explicó la importancia de los resultados del estudio, sobre todo los alcances de la Ley contra el fumado.
Por otro lado, el jerarca de Salud habló sobre las consecuencias negativas que conlleva el fumado y los beneficios que trae dejar esta práctica.
Otros datos que dejó la encuesta es que se redujo el sedentarismo en el país y que el consumo de vegetales y frutas aumentó. El estudio se desarrolló en todo el territorio nacional durante el 2018, y fue aplicado a 4.166 personas.