El volcán Mauna Loa, localizado en la isla de Hawái, ha entrado en erupción por primera vez desde abril de 1984. Se trata del volcán más grande del mundo en lo relativo a su superficie de 5271 km2, anchura máxima de 120 km2 y volumen de la Tierra.
Tras permanecer casi cuarenta años ‘dormido’, la estructura geológica vuelve a poner en alerta a la isla. Ya que sus grandes dimensiones cubren la mitad de esta.
Según informa la agencia de noticias británica Reuters. Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades ubicadas en la ladera.
Te puede interesar: Millones de euros ganaron los talibán con la construcción de los estadios del Mundial
Sin embargo, tal y como ha publicado el Observatorio de Volcanes de Hawái, los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas. Por ello, los residentes en riesgo por los flujos de lava deben prepararse y consultar la información de Defensa Civil del condado de Hawái para obtener más orientación.
Erupción de 1984
Atendiendo a la última erupción, que no causó víctimas mortales pero sí llegó a destruir varias aldeas. Se puede entender que las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente.
Por ello, si la erupción permanece, lo más probable es que los flujos de lavan queden confinados dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos migran fuera de sus paredes, la lava puede moverse rápidamente cuesta abajo.
Para evitar el agravio de las consecuencias que puede provocar este fenómeno natural, el Observatorio de Volcanes de Hawái mantiene la consulta con los socios de gestión de emergencias y estará monitoreando en las próximas horas el volcán de cerca. Para proporcionar más actualizaciones de la actividad.
Con información de 20 minutos
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @costaricanews24
Facebook: Costa Rica News24