La actriz y autora Mara Wilson, mejor conocida por protagonizar «Matilda», «Miracle on 34th Street» de 1994 y «Mrs. Doubtfire», publicó un ensayo personal en The New York Times sobre los peligros del estrellato infantil y los medios de comunicación.
The Times publicó el ensayo el martes en el que Wilson, ahora de 33 años, detalló sus propias experiencias de haber sido sexualizada por los medios a una edad temprana, y los sorprendentes paralelismos entre su carrera temprana y el tratamiento de los medios de Britney Spears, que ha provocado conversaciones generalizadas después de el estreno del popular documental «Framing Britney Spears» de FX.
«La forma en que la gente hablaba de Britney Spears me aterraba entonces, y todavía lo es ahora», escribió Wilson. «Su historia es un ejemplo sorprendente de un fenómeno que he presenciado durante años: nuestra cultura edifica a estas chicas solo para destruirlas. Afortunadamente, la gente se está dando cuenta de lo que le hicimos a la Sra. Spears y comienza a disculparse con ella. Pero todavía estamos viviendo con las cicatrices».
Wilson continuó diciendo que, si bien Hollywood se ha movido para abordar los problemas de acoso en la industria, nunca fue acosada sexualmente en un set de filmación. En cambio, dijo que su «acoso sexual siempre llegó a manos de los medios y del público».
«Nunca aparecí con nada más revelador que un vestido de verano hasta la rodilla. Todo esto fue intencional: mis padres pensaron que estaría más seguro de esa manera. Pero no funcionó. La gente me preguntaba: ‘¿Tienes novio? ‘ en entrevistas desde que tenía 6 años. Los reporteros me preguntaron quién pensaba que era el actor más sexy y sobre el arresto de Hugh Grant por solicitar una prostituta», dijo.
«Fue lindo cuando los niños de 10 años me enviaron cartas diciendo que estaban enamorados de mí. No fue cuando los hombres de 50 años lo hicieron. Incluso antes de que cumpliera 12, había imágenes de mí en sitios web de fetichismo de pies y fotos en la pornografía infantil. Cada vez, me sentí avergonzado».
«Framing Britney Spears» fue lanzado a principios de este mes y rastrea el círculo mediático tóxico que ha rodeado a Britney Spears durante gran parte de su carrera. El documental también profundiza en la polémica batalla por la tutela entre Spears y su padre, Jamie Spears, un tema que Wilson destaca como la mayor diferencia entre su vida y la de Britney.
«Muchos momentos de la vida de la Sra. Spears me eran familiares. Ambos teníamos muñecos hechos con nosotras, teníamos amigos cercanos y novios que compartían nuestros secretos y hombres adultos comentaban sobre nuestros cuerpos», escribió.
«Pero mi vida fue más fácil no solo porque nunca fui famosa en la prensa sensacionalista, sino porque, a diferencia de la Sra. Spears, siempre tuve el apoyo de mi familia. Sabía que tenía dinero para mí y que era mío. Si lo necesitaba para escapar de la vista del público, desaparecí, a salvo en casa o en la escuela».