Esta mañana, estudiantes “tomaron” y se manifiestan en la sede Arnoldo Ferreto de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Puntarenas. La Asociación de Estudiantes realiza la protesta de forma indefinida.
El grupo de jóvenes se oponen a una reducción de la disponibilidad de recursos en el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).
El movimiento inició a eso de las 6:00 a.m. según informó la organización de alumnos en un comunicado. Según la nota, el principal motivo de la toma del recinto es la “defensa” del FEES.
En julio anterior, el Gobierno acordó dar un total de ¢512.781 millones al FEES. A la Universidad Técnica Nacional (UTN) se le avaló un presupuesto de ¢34.868 millones.
Además se acordó que el Ministerio de Hacienda pasaría ¢70.000 millones del Fondo, a una transferencia de capital incluida en el proyecto de Presupuesto 2020, que se discute en la Asamblea Legislativa.
Conflicto a la vista
La medida de presión de los estudiantes se da tan solo dos días después de que el rector de la UCR, Henning Jensen, protestara contra la decisión de Hacienda. La inclusión del monto en el Presupuesto 2020 obliga a la entidad a usar esos recursos en infraestructura o equipo, y no en salarios.
“Este es un aviso a la población costarricense, pero sobre todo al Gobierno, de que vamos a defender el derecho al acceso a la educación, que como seres humanos contamos. Buscaremos el diálogo y las alternativas necesarias para hacernos escuchar y obtener el respeto al mismo”, señalaron los estudiantes del Pacífico.
También plantearon como objetivo de la protesta “hacer un recordatorio del grave y prolongado abandono” del Estado a las regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Según la Asociación, tomaron el recinto estudiantil por la falta de respuestas en los procesos de diálogo con las autoridades, sin señalar cuáles, si las de la UCR o las del Poder Ejecutivo.
“Hacemos un llamado a que como movimiento estudiantil acuerpemos esta acción y nos unamos como organización, en la lucha y defensa de nuestros derechos, y el de la comunidad vecina de la Sede del Pacífico y Recinto de Esparza. Por el bien de las sedes regionales, la universidad pública y la comunidad puntarenense, las y los estudiantes de la Sede del Pacífico estamos comprometidos y unidos”, añade la nota.
La decisión de Hacienda ya había sido aceptada por los rectores de las universidades públicas, cuando se pactó el FEES el 18 de julio
Ahí se acordó tomar en consideración los presupuestos globales (con superávit, por ejemplo) de las universidades públicas.
Este martes por la tarde, el Consejo de Rectores recibió en su sesión a las federaciones de alumnos de las casas de enseñanza del Estado.
Jensen admitió que en ese encuentro se valoraría la posibilidad de convocar a manifestaciones en defensa del Fondo.