La exsecretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, reconoció que firmó contratos por servicios especiales para la campaña electoral del 2006, sin saber para quiénes iban dirigidos ni cuánto dinero recibirían las personas.
Así lo dio a conocer esta mañana, durante su audiencia en la Comisión Especial del PAC en la Asamblea Legislativa, tras los cuestionamientos del diputado Gustavo Viales, quien además es secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN).
Fonseca sostuvo que había machotes sobre los contratos y por lo tanto, desconoce quién los redactó.
En su defensa, la exministra de Cultura de la administración de Luis Guillermo Solís, dijo a los congresistas que las campañas electorales son “caóticas”. Así justificó que solamente confió en su equipo para ella proceder con la firma.
“Es imposible retener después de tantos años, uno firma confiando en el equipo de trabajo”, indicó.
“No lo niego. Si me presenta una cantidad de contratos, le tengo que decir que es mi firma pero no puedo decirle quien estableció los montos”, agregó Fonseca.
La figura veterana del PAC fue excluida de la investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre lo actos irregulares del partido en campañas.
Los tribunales condenaron al PAC por estafar al Estado. En el proceso judicial fueron penalizados el extesorero Maynor Sterling y el partidario Manuel Antonio Bolaños.
Pegabanderas
Otro de los cuestionamientos de los diputados, tuvo que ver con el pago por servicios profesionales en el 2006 a una estudiante, a quien se le pretendían pagar ¢6 millones.
Mientras Fonseca defendió que, para esa campaña se vendieron muchas calcomanías con el lema “al PAC lo financio yo”.
Sin embargo, para Viales es evidente que el PAC vendía las calcomanías pero pagaba hasta 6 millones de colones para pegarlas, como sucedió en el caso mencionado.
La afirmación molestó a la pacsista quien consideró que la expresión fue peyorativa, pese a la explicación del diputado, quien fue claro en que se evidenció esta figura para el día de las elecciones presidenciales de 2006.
“No me llamó la atención”
El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se dedicó a consultarle a Fonseca, si no le parecía extraño haber firmado contratos pese a los montos altos que, en su totalidad cobraron como deuda política en 2006.
“No me llamó la atención”, respondió la pacsista quien aseguró que, los partidos que no invierten mucho dinero, no llegan al Poder.