El presidente Carlos Alvarado cerró su gira por Suiza este miércoles, pidiendo a los organismos de Naciones Unidas fondos adicionales para proyectos de salud, educación, protección social, regularización y asistencia a la creciente población migrante en Costa Rica, sobre todo de nicaragüenses.
En el primer Foro Mundial de Refugiados participaron representantes del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Mundial.
El Poder Ejecutivo informó que también se pidió asistencia económica a Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos y la Unión Europea, quienes manifestaron «sensibilidad» al respecto.
Además Presidencia detalló que el Fondo Mundial para la lucha contra el sida/VIH, la tuberculosis y la malaria (The Global Fund) adjudicará $2,2 millones a Costa Rica en materia de la lucha contra esta enfermedad y «para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud».
A inicios de diciembre el Poder Ejecutivo firmó las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley General sobre el VIH-sida. Con los cambios se garantiza la atención a extranjeros y el tratamiento de las embarazadas. La reforma actualizó los contenidos de la norma original, vigente desde hace dos décadas
Incluye un apartado de prevención con derechos como acceso a condones femeninos y masculinos y pruebas gratuitas de VIH.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mencionó que hoy tiene bajo tratamiento a 9.987 pacientes, con tratamiento de antirretrovirales de por vida. Pero solo el año pasado se diagnosticaron 1.137 infecciones nuevas.
Problema se agrava
Al cierre del Foro Mundial de Refugiados, Alvarado alertó sobre los efectos que está teniendo la llegada exponencial de migrantes al país, sobre todo procedentes de Nicaragua.
Casa Presidencial señaló que se quiere «ser fiel a los valores de respeto a los derechos humanos de los migrantes sin deteriorar las condiciones de los costarricenses ni la estabilidad política del país».
Datos compartidos por el Gobierno indican que las personas extranjeras representan ya el 10,5% de la población, lo que pone a Costa Rica como el mayor receptor de migrantes en la región respecto a su población.
El Poder Ejecutivo enciende también alertas, pues del 2017 al 2019 las solicitudes de refugio se incrementaron de un promedio mensual de 528 a 3.313.