El presidente frances, Emmanuel Macron confirmó que los países del G7 acordaron movilizar un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que arden en la selva amazónica.
Anunciado en el último día de la cumbre del G7 desde la localidad francesa de Biarritz, será un fondo de «ayuda inmediata» de 20 millones de dólares que se destinarán a combatir los incendios que, desde hace cerca de 20 días golpean el bosque tropical de la Amazonía.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa conjunta con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien se reunió con Macron para discutir los problemas del cambio climático y la amenaza a la biodiversidad.
«Ofrecemos un apoyo financiero de unos 20 millones de dólares (…) El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región», manifestó Macron.
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, recibió con escepticismo este anuncio. Tuiteó que Brasil «no puede aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques gratuitos contra la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de una idea de una ‘alianza de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía’, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie».
El presidente brasileño, además, agregó que hay «otros jefes de Estado que se han solidarizado con Brasil» con «respeto hacia su soberanía», y mencionó haber conversado con su homólogo colombiano, Iván Duque, para armar un «plan conjunto» entre los países que comparten la selva amazónica.
Bolsonaro ya había mostrado su desacuerdo con la iniciativa del G7, cuando el presidente francés adelantó el pasado domingo que los líderes del G7 buscarían «medidas concretas» para ayudar a solucionar esta crisis climática que podría tener graves consecuencias a nivel mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió a las conversaciones alrededor del cambio climático. Su ausencia es significativa, ya que Trump sacó al país norteamericano de los Acuerdos de París sobre el medio ambiente. Sin embargo, Macron aseguró que la falta se debe a que el presidente estadounidense tenía otras reuniones bilaterales y que «el equipo» del mandatario «sí estaba en la habitación».
Fuente France24