Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguran que el 100% de los centros de votación abrió con completa normalidad para los comicios municipales.
Para este proceso electoral que se desarrolla, habilitaron más de 5.500 centros de votación a lo largo y ancho del país.
Héctor Fernández, director de Asuntos Electorales de la TSE, manifestó que el proceso arrancó con normalidad, pero reconoció que se dieron dos incidentes.
Uno de ellos ocurrió en una mesa del cantón de Jiménez en Cartago, donde el encargado del material electoral no llegó porque se durmió, de modo que la Fuerza Pública tuvo que ir a su casa de habitación por él.
Una situación similar se dio en una mesa en Santa Cruz, Guanacaste, pero el representante del TSE sostuvo que los hechos se solventaron y el proceso trascurre con tranquilidad.
Añadió que no hay denuncias por irregularidades o problemas que hayan sido formuladas por votantes, delegados o los observadores internacionales.
Por su parte, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, instó a la población a salir a votar, a fin de ejercer un derecho que los asiste, al tiempo que recordó que los electores definen el gobierno local que quieren para el mejoramiento de su calidad de vida y desarrollo cantonal.
Por ello recalcó que la población cuenta con horas determinadas para emitir sus votos, por lo que les recomendó ejercerlo a tiempo.
Fue enfático al indicar que los votantes deben usar el crayón anaranjado para votar.
Recordó que las personas, una vez que lleguen al recinto, cuentan con 2 minutos para ejecutar el sufragio.
De lo contrario, en caso de que el votante use un lapicero u otro para votar, corre el riesgo de que se lo anulen.
Hasta el momento, el TSE no cuenta con información del proceso en el cantón 82 del país, Río Cuarto, en Alajuela.