El ‘agresivo plan’ del gobierno del presidente de la República, Carlos Alvarado no ha dado los frutos anunciados, y ahora el país se enfrenta con la tasa de desempleo más alta de la década.
Alvarado declaró junio del año pasado como el mes de la generación de empleo y la reactivación económica; anunciando la creación de nuevos empleos a través de obras de infraestructura y vivienda, así como la simplificación de trámites y mejoras para las empresas y personas.
La iniciativa contemplaba la creación de la Agencia Nacional de Empleo como parte del Sistema Nacional de Empleo (SNE), que estaría a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y debía contar con sucursales en todo el país que funcionarán como ventanillas únicas de atención a personas y empresas de manera presencial, virtual y telefónica.
Sin embargo, el cuarto trimestre del 2019 cerró con un 12,4% de desempleo, según la más reciente encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A finales del mes anterior, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca solicitó al gobierno los resultados de la Agencia Nacional de Empleo, mediante una carta a Andrés Valenciano Yamuni, presidente ejecutivo del INA.
Abarca fue enfático al señalar que «a la fecha no sabemos nada, si está funcionando o bien si está dando resultados, mientras tanto el país sigue con las tasas de desempleo más altas en la historia, y miles de jóvenes y familias agobiados por la falta de oportunidades».
«De verdad que espero que esto no sea otra cortina de humo, como las que nos tiene acostumbrado el PAC», sostuvo el legislador.