Esta mañana, un anuncio en el Cono Sur envía una onda expansiva que llega hasta Costa Rica. Debido a la crisis social que enfrenta, el gobierno de Chile renunció a la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Es uno de los mayores eventos sobre medio ambiente en el mundo y el más grande en torno al calentamiento global.
El presidente chileno Sebastián Piñera hizo el anuncio “con profundo dolor”. La COP25 debía realizarse entre el 2 y 13 de diciembre. Ahora busca una nueva casa. De inmediato comenzaron las voces que piden que Costa Rica se encargue del evento.
Apenas hace tres semanas, nuestro país organizó la reunión preparatoria para la Conferencia, la llamada PreCOP 25. Se realizó del 8 al 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia.
Ante la posibilidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) señaló que le corresponde a otros actores definir el destino de la COP este año. El Gobierno señaló a Chile, que tiene la Presidencia entrante de la COP25, a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y a las Partes de la Convención, para “indicar cuál es el camino a seguir”.
“Nosotros, como Sede de la PreCOP25, somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como Presidencia entrante de la COP. Vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP25”, dijo el ministro Carlos Manuel Rodríguez.
El jerarca advirtió que se necesita más tiempo para poder organizar un evento de la envergadura de la COP. “Recordamos que la organización de una conferencia de este nivel, posee un proceso logístico largo que lleva una preparación de meses”, advirtió Rodríguez.
Figueres pide que país “levante la mano”
El Poder Ejecutivo destacó que Costa Rica mantiene el compromiso con el proceso internacional de negociaciones en cambio climático. “Contribuirá con lo que esté a su alcance con el multilateralismo como vía, para responder a la crisis climática”, concluyó el Ministro de Ambiente.
Figuras de la política nacional ya instaron a asumir la organización de la COP25. El expresidente de la República, José María Figueres, escribió en sus redes sociales que nuestro país “debe levantar la mano” y ser la sede. El exmandatario es hermano de Christiana Figueres, una de las mayores expertas sobre cambio climático en el mundo y experimentada en profundidad en este tipo de reuniones.
Ahora Costa Rica debe levantar la mano y convertirse en la cede de la COP25. Inmenso valor agregado en posicionamiento país, inversión, turismo, etc.
— José María Figueres (@figuerescr) October 30, 2019
Anímese Presidente @CarlosAlvQ – esto es una oportunidad única para CR! https://t.co/aQTTfBdltV
La diputada independiente del bloque Nueva República, Marulin Azofeifa, “animó” al presidente Carlos Alvarado a que se realice la COP25 en suelo tico.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, fue mucho más cauta. La congresista dijo que Costa Rica no tiene la capacidad, para organizar un evento como este en apenas un mes.
Es lamentable la cancelación de la #COP25. Quedamos a la espera de su reorganización. Costa Rica por más que quisiera no tiene la capacidad para organizar un evento de este nivel en un mes. Ni siquiera un país de primer mundo podría. Un atraso lamentable.
— Paola Vega (@paolavegar) October 30, 2019
En setiembre pasado, el gobierno chileno informó que esperaba recibir más de 20.000 participantes internacionales para la Conferencia. Se preveía que unos 100.000 locales participarían en las diferentes actividades.