Tras fracasar en su primer intento de vender combustibles mezclados con etanol, el Poder Ejecutivo insiste en el plan y en menos de un mes presentará su nuevo proyecto para el uso de biocombustibles en el país.
Así lo reconoció a El Observador el Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez.
“Estamos trabajando en un plan grande e importante sobre el tema del etanol. Estamos creo yo a menos de un mes de poder lanzarlo públicamente”, dijo el jerarca.
Los planes atropellados
En abril pasado la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció el lanzamiento de ECO95, una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol que costaría ¢613 por litro.
La medida generó críticas entre consumidores y expertos y fue suspendida por al menos un año.
Entre otros cuestionamientos se señaló la falta de estudios, los probables daños a los vehículos y el origen del alcohol, pues de ocho oferentes sólo uno era nacional.
Ahora, el ministro Rodríguez anuncia que las intenciones se mantienen y contempla insumos como:
- Programa de voluntario para el uso del combustible
- Campaña de comunicación
- Decretos técnicos para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establezca los precios de venta
“Vamos a hacer un un plan voluntario donde vamos a incorporar gente en la muestra para que tenga seguridad y tranquilidad de que el etanol no va dañar los vehículos”, mencionó Rodríguez.
“La mezcla de etanol es parte del plan de descarbonización y es parte de la reactivación porque hay mucho potencial de que estos biocombustibles se produzcan en Costa Rica”, agregó.
Recope no da respuestas
En declaraciones a un medio de comunicación digital, el gerente general de Recope, Max Umaña, dio declaraciones en las que adelantó que la venta de gasolina con etanol arrancaría en el segundo semestre del 2020.
El Observador intentó conocer más detalles con la Refinadora pero la institución guardó silencio y por medio de un escueto correo electrónico indicó que no se referirían al asunto.
Vía – Elobservadorcr