Grupo comprador de supermercados Peri planea apertura de más locales, según asesor

0
1099

Un grupo de empresarios jóvenes acordó comprar los supermercados Peri, Supercompro y Saretto con la intención de crecer el negocio, incluyendo la apertura de nuevos locales, remodelaciones de los actuales y la incorporación de nuevos productos.

El acuerdo de compra entre Grupo Empresarial de Supermercados SA (Gessa), dueña de las cadenas de supermercados, y Grupo Empresarial de Retail SA (Gersa) fue presentado este martes para buscar la aprobación de las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Los compradores serían un grupo de empresarios jóvenes costarricenses, entre los que se encuentra Kinling Yan.

La transacción sería muy importante para el país al permitir que se mantenga abierto un negocio que emplea a unas 1.200 personas, con beneficios para los proveedores que podrán seguir vendiendo sus productos y los consumidores que no perderán una opción adonde comprar, según German Morales, socio director de la empresa Grant Thornton quien asesoró a los compradores.

“Son empresarios jóvenes que no tienen negocios similares, con una incursión que están haciendo en el mercado de retail. Este grupo está muy interesado no solo en mantener los locales comerciales y los productos que tienen ahorita, sino en incrementar bastante los bienes que se venden ahí, la apertura de locales y algún tipo de remodelaciones, mejoras e inversiones mayores que posiblemente serán en los próximos meses”, dijo Morales.

Ante reportes de que se trata de una familia china, Morales aclaró que entre los compradores están personas que se vinieron muy jóvenes al país, pero son costarricenses con antecedentes chinos.

El grupo compraría Grupo Empresarial de Supermercados SA (Gessa), dueño de las marcas Peri, Supercompro, Saretto y Peri Domicilio.

Por el momento, el monto de la transacción, así como más detalles del grupo comprador no se revelarían mientras esté bajo estudio de la Coprocom. El grupo comprador se encuentra en “encerronas” para definir la estrategia a futuro, dijo Morales.

«La transacción beneficia a los empleados, que podrían estar arriesgando su puesto de trabajo dado que los propietarios esperaban venderla y no la habían podido vender. Ahora al aparecer un grupo local interesado, se les da certeza de que van a seguir trabajando y esto me parece muy importante por la cantidad de familias», explicó Morales.

“Por parte de la firma asesora, nos encontramos muy contentos de haber participado y de haber ayudado en esta transacción, y haber permitido que se llevara a cabo, originando negociaciones y participación para que se afinaran detalles”, agregó.

Bajo estudio

Según la normativa, a partir de la solicitud presentada este miércoles empiezan a correr 15 días hábiles para verificar que la información esté completa, y en caso de que faltara algún dato o que requiera aclaración se le prevendrá a la parte.

«En esta primera fase lo que nosotros tratamos de identificar es si la concentración genera riesgos al proceso de competencia. A partir de que la información esté completa, la Coprocom tiene 30 días para emitir la resolución de primera fase, en que se puede establecer si se autoriza la concentración, si se subordina al cumplimiento al compromisos propuestos o también puede acordar un inicio de la segunda fase del procedimiento», explicó Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) de la Coprocom.

Esta es el segundo estudio reciente que hace Coprocom sobre una eventual adquisición de Gessa. En julio de 2018 trascendió la intención de la multinacional Walmart de absorber los negocios de Gessa. La transacción, sin embargo, no se concretó tras una decisión de la Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí