Durante la mayor parte del periodo colonial la Provincia de Costa Rica perteneció a la Capitanía General de Guatemala, que a su vez estaba supeditada al Virreinato de la Nueva España.
La independencia de Centro América estuvo motivada por una serie de causas internas y externas tales como:
- Nombramientos de peninsulares en todos los cargos políticos y lo relacionado con la recolección de impuestos.
- Las colonias eran obligadas a importar todos los productos manufacturados de España.
- La expulsión de los jesuitas de las colonias americanas.
En cuanto a las causas externas pueden citarse las siguientes:
- La Revolución Francesa de (1789), que abolió la monarquía absoluta en ese país, propició la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, basándose en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
- La declaración de independencia de las trece colonias norteamericanas.
- Las ideas liberales de la ilustración en Europa, que propiciaron la libertad y la igualdad de los hombres y el establecimiento de los gobiernos republicanos.
A raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte a España se estableció en ese país a un gobernador francés y las colonias consideraron que no tenían que obedecerle.
Para 1821 el panorama en Centro América era favorable a la independencia, aunado a que gran parte de los países de América del Sur se habían emancipado de España, igual que México y Chiapas.
El 15 de setiembre de 1821, hace 198 años, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Capitanía General de Guatemala representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares para discutir la posibilidad de la autodeterminación.
Después de muchas discusiones y de la presión del pueblo, que se había reunido para apoyar la causa independentista, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se redacta el acta a cargo de don José Cecilio del Valle.
El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las Provincias de Centro América.
A Costa Rica llegó el 13 de octubre de 1821 y el 29 de octubre fue firmada y jurada en la ciudad de Cartago la Independencia absoluta de Costa Rica del gobierno español.