El Área de Salud Tibás-Uruca-Merced ha implementado un modelo predictivo innovador basado en inteligencia artificial (IA) que permite estimar de manera anticipada el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en sus pacientes.
Este sistema funciona de forma transparente para los pacientes, utilizando la información registrada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) durante las consultas médicas regulares.
Gracias a esta valiosa información, las autoridades han podido identificar a 2. 500 pacientes en riesgo entre los años 2022 y 2023.
El análisis abarca diversos factores, tales como la presión arterial, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares, la cantidad de medicamentos que consumen los pacientes, el peso, entre otros aspectos relevantes.
A partir de esta información, el equipo médico inició la comunicación con los pacientes clasificados como de alto riesgo, con el objetivo de elaborar planes preventivos personalizados. Estos planes comprenden modificaciones en la dieta, incremento de la actividad física y otras intervenciones orientadas a fomentar hábitos saludables.
La doctora Adriana Mairena Sánchez, médico asistente en la dirección del área de salud, explica que el primer contacto con los pacientes se realiza a través de una llamada telefónica, en la que se les informa que han sido seleccionados para participar en un plan piloto de prevención de la diabetes mellitus.
«Nuestra meta es contactar a 50 pacientes diarios. Hasta ahora, hemos obtenido una buena respuesta de los primeros a quienes les preguntamos si estarían interesados en unirse a un plan nutricional», señaló la doctora.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la creación de este sistema predictivo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de diversos profesionales de la salud, quienes han aportado su conocimiento epidemiológico y científico sobre la enfermedad.
La CCSS también indica que en Costa Rica se han registrado un promedio de 19,985 nuevos casos de diabetes tipo 2 cada año durante la última década, lo que implica que, en promedio, cada hora se diagnostican 2 personas con esta enfermedad.
Con información de | diarioextra
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @costaricanews24