Un joven español se convirtió en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado 2 meses por una grave adicción al videojuego Fortnite. El adolescente presentó un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales.
La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (este de España); en el que estuvo internado el adolescente, publicará el caso, único por ahora a nivel mundial.
El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite; que incluían aislamiento en domicilio; rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios; inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.
Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria; en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño; según informó el equipo médico que lo atendió.
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Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar; ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.
Uso inadecuado de videojuegos
Según los especialistas; la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.
Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar; y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.
El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización); así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.
Los especialistas implicados en el estudio han advertido sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada “la precocidad creciente en su consumo”; especialmente por “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.
Con información de El Universo
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