La prueba de trail running más importante del país,The Coastal Challenge (TCC), volverá a celebrarse en la zona sur. Esta carrera multietapas está considerada una de las mejores y más desafiantes a nivel mundial, formando junto al Marathon des Sables y la Everest Trail Race la triple corona de las carreras por etapas.
La edición 2021 reunirá a corredores que atravesarán ríos, playas y montañas, para recorrer un total de 240 kilómetros. Serán entre 20 y 60 kilómetros por día, el equivalente a una maratón diaria. Una edición que, obviamente, no es ajena a la situación de pandemia global que nos envuelve, lo que ha reducido el número de élites que se enfrentarán a las etapas costarricenses. Corredores como Michael Wardian, Timothy Olson, Ragna Debats, Ida Nilsson, Pere Aurell, Tom Evans, Ashur Youssefi o Ester Alves son algunos de los nombres que han disfrutado y sufrido el recorrido costarricense. En 2020 pudimos ver en la línea de salida a Andy Simmons, Cody Lind, Kaytlin Garbin, Verónica Bravo y la brasileña afincada en España Manu Vilaseca. El estadounidense Timothy Olson será de la partida, esperando quitarse la espina de su participación en 2018.
Las restricciones del gobierno de Costa Rica han obligado a reducir la participación, que será del 40% sobre el total de un año normal. Alrededor de cincuenta corredores entre los que destaca la participación foránea de españoles, austriacos, suizos y norteamericanos.
Para Rodrigo Carazo, Director de The Coastal Challenge, «es una carrera retadora, a nivel físico y mental por la variedad de escenarios, el clima y las distancias que deben recorrer… Los competidores la prefieren por el reto, por supuesto pero sobretodo por la oportunidad de conocer rincones inaccesibles de Costa Rica. La competencia llama cada vez más la atención de los atletas élite y aficionados, que vienen realmente a vivir una experiencia única”.
El desnivel acumulado es de más de 10.000 metros, lo que hace de The Coastal Challenge un desafío interesante. Otros factores que influyen en su nivel de dificultad son las condiciones del terreno y el clima de la zona. Entre los paisajes que atravesarán los corredores se encuentran Playa Dominical, el Parque Marino Ballena y Bahía Drake.
Lo más complicado para los corredores es siempre el comienzo y especialmente la primera etapa, ya que además del golpe de calor típico de la zona, los recorridos en la selva al bajar hacia el campamento en el Río Savegre les dan una muestra de lo que les espera durante las etapas.
Con información : TerritorioTrail