INS mantiene máxima calificación de fortaleza financiera a pesar de pandemia

0
834

A pesar de la pandemia del Covid-19, y la afectación económica mundial que esta ha provocado, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo del Instituto Nacional de Seguros (INS), como AAA (cri), la cual corresponde a la más alta posible en la escala de nuestro país.

La visión estratégica que tiene el INS, así como su ejecución, para ser rentable (fue el año con más utilidades en su historia), ser eficientes, mantener su compromiso social y dar un excelente servicio en las reclamaciones, fue clave para persistir con tal puntaje.

Lo que valió para que esta calificadora se rindiera en elogios hacia el INS, destacando que no solo se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana, sino que además es uno de los competidores más grandes en Latinoamérica.

“Representa que nuestros asegurados pueden estar muy tranquilos con el INS aún en una época de pandemia, pues mantuvimos nuestra solvencia, participación de mercado y aumentamos nuestra rentabilidad, siempre que tengan alguna situación en la cual deban utilizar su seguro, no hay duda de que el INS estará ahí”, dijo Luis Fernando Monge, subgerente financiero del INS.

Otros aspectos que destacan son, por ejemplo, que al cierre de 2020 el índice de siniestralidad neta del INS registró una mejora importante en comparación a los niveles mostrados en años anteriores.

Por otra parte, los ingresos financieros del INS se mantienen como un factor importante para su rentabilidad. El tamaño de su patrimonio supone una base amplia de recursos de inversión que resultan en una contribución relevante del ingreso financiero.

“La diversificación buena con la que cuenta INS en líneas de negocios y clientes, además de su capital robusto, le permiten mantener una retención alta de primas, de 88% al cierre de 2020”, afirman de Fitch Ratings en su informe más reciente.

Tiene todavía mayor mérito contar con un patrimonio robusto, ya que debe distribuir el 25% de sus resultados al Gobierno Central, según lo estipula la ley.

Sin dejar de lado que esa fortaleza financiera ha permitido continuar realizando importantes aportes económicos para beneficio de las y los costarricenses, como los ₡75 mil millones para atender el Bono Proteger.

Tener esa calificación AAA es un privilegio, y el INS sabe que no es sencillo mantenerla; por lo tanto, tiene en carpeta proyectos para mediano y largo plazo que les permita seguir obteniendo diversos reconocimientos

Por ejemplo, se plantean expandirse al mercado internacional y modernizarse. Esto implica replantear y actualizar sus plataformas tecnológicas.

Reforzar su red médica es otra de sus prioridades, para este año teniendo en desarrollo cinco centros médicos referenciales.

Fuente: larepublica.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí