La próxima semana desde el 26 y hasta el 28 de enero un grupo de investigadores provenientes de 18 países estarán en Costa Rica para exponer los principales descubrimientos y avances que existen sobre el aprovechamiento de la energía que se genera en las corrientes marinas.
Esto será parte de la Conferencia Panamericana de Energía Marina (Pan American Marine Energy Conference), Pamec 2020.
Algunas naciones como Países Bajos, Portugal, Francia, Estados Unidos y Canadá poseen experiencia técnica en esta materia. Por ejemplo en Escocia funciona el Centro Europeo de Energía Marina, donde hay infraestructura para analizar las variables climáticas y los parámetros oceanográficos que se requieren para obtener energía.
La energía que se busca explorar es aquella que se genera producto del movimiento de las olas, mareas y gradientes de temperatura, la salinidad de los océanos y el viento que recorre los espacios abiertos.
Serán un total de 60 conferencias con especialistas de los principales laboratorios y sitios de pruebas en el mundo.
En nuestro país los primeros esfuerzos en esta orientación busca el potencial en la región del Pacífico Norte, a través de investigaciones de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.