Las autoridades de Italia y Costa Rica coincidieron en una reunión en la necesidad de «gestionar mejor los flujos migratorios irregulares»
El subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Grigio Silli, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lydia María Peralta, presidieron la segunda sesión del mecanismo de diálogo político entre ambos países. En esta se abordaron también asuntos sobre cooperación económica, comercial, turística y cultural.
Autoridades de Italia y Costa Rica trataron diversos temas
Silli y Peralta pusieron de relieve «la coincidencia de puntos de vista sobre la necesidad de gestionar mejor los flujos migratorios irregulares, mediante la búsqueda de soluciones estructurales y duraderas, con intervenciones dirigidas a prevenir las salidas», detalló el Ministerio italiano en un comunicado.
La cooperación entre ambas naciones, el proceso de integración de las naciones centroamericanas, la crisis social en Nicaragua y Venezuela, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la lucha contra el crimen organizado y la corrupción también se abordaron durante el encuentro.
«La reunión de hoy ha supuesto una importante oportunidad para reforzar y ampliar las ya excelentes relaciones con Costa Rica, un país con profundas raíces democráticas y un puerto de escala acogedor para nuestras inversiones en numerosos sectores, empezando por la economía verde», declaró Silli.
Llamado a la participación
Como conclusión de los trabajos, el subsecretario italiano hizo un llamamiento a la «participación de alto nivel» de Costa Rica en la Conferencia Italia-América Latina y Caribe, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre.
Te puede interesar: Costa Rica enfrenta una cifra récord en criminalidad
Las reuniones bilaterales del mecanismo de diálogo político entre Italia y Costa Rica se inauguraron el pasado 2022 y se celebrarán de forma periódica durante los próximos años.
Una relación diplomática importante
La relación entre Costa Rica e Italia es importante en varios aspectos. En el ámbito político, ambos países comparten estrechas relaciones diplomáticas, colaborando en multitud de asuntos bilaterales y multilaterales.
En el ámbito económico, Italia es uno de los socios comerciales más importantes de Costa Rica en Europa, y mantienen un intercambio comercial fluido en sectores como la tecnología, la energía, la moda o la agricultura. Esto crea oportunidades para el crecimiento y el desarrollo económico de ambos países.
Además, hay una estrecha colaboración en temas culturales y científicos.
Por tanto, se puede decir que la relación entre Costa Rica e Italia es diversa y sólida.
Con información de | EFE
Instagram: @costaricanews24
Twitter: @CostaRica_24
Facebook: medio.costarica