Exámenes forenses revelaron que Jurgen Pérez, un joven de 28 años que murió en la delegación policial de Orotina, Alajuela, no tenía «golpes externos visibles». Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“El resultado de la autopsia aún no ha finalizado porque faltan algunos exámenes. Sin embargo, lo que se ha informado hasta el momento es que no presenta golpes visibles a nivel externo y a nivel interno se localizó un edema pulmonar que puede ser por múltiples situaciones”, dijo la Policía Judicial.
Un edema pulmonar es una «afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones». Según información de Mayo Clinic, que hace énfasis en la multicausalidad de esta condición. Por ejemplo, puede ocurrir por insuficiencia cardíaca congestiva, en la que el corazón no puede satisfacer las demandas del cuerpo. Otras causas comunes que provocan la enfermedad incluyen neumonía, traumas, exposición a algunos químicos. Reacción a algunos medicamentos y también se da hasta por sobredosis de droga.
Final de la autopsia
El OIJ indicó que está a la espera del resultado final de la autopsia para esclarecer los hechos.
Pérez fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública el pasado 7 de octubre, luego de ser encontrado dentro de una propiedad privada. Durante su traslado a la delegación policial, se desvaneció. Al ser atendido por Cruz Roja, fue declarado fallecido en el lugar.
El joven tenía antecedentes judiciales: siete informes por consumo y tenencia de droga.
Te puede interesar: Educadores fueron convocados a trabajar a las 11 de la noche
Vecinos y familiares denunciaron, a través de las redes sociales, que Pérez había sido agredido por los oficiales. Este martes por la noche, protestaron en las afueras de la delegación policial, ya que aseguran que hubo abuso de autoridad.
El caso se mantiene en investigación.
Con información de Teletica
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.