Asociación de jueces españoles denuncia a Costa Rica ante designación política de magistrados
La Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia de España, emitió un comunicado donde denuncia los peligros de la designación por criterios políticos de los nuevos magistrados de la Corte en Costa Rica.
La agrupación internacional ave con preocupación el proceso de selección de los más altos magistrados ya que lesionaría la independencia de las salas, y pondría en peligro las libertades y la democracia en ese país.
Los Juezas y Jueces para la Democracia corroboraron que ya se han dado nombramientos judiciales en los que prevalecen consideraciones políticas sobre criterios objetivos establecidos en la normativa internacional, indicando con esto que las designaciones son ilegales y piden que se respeten los procedimientos internacionales suscritos por el Estado costarricense, que garantizan la transparencia de la sección de magistraturas.
La asociación de jueces dice que es imprescindible establecer en Costa Rica un sistema “técnico, objetivo y transparente para la selección de magistrados/as”, tal y como se recoge en el citado informe a fin de que puedan ser nombrados conforme a la legalidad internacional.
La posición de los jueces españoles está soportada en el más reciente Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, presentado en la sede de Naciones Unidas, en el que se revela las irregularidades en la escogencia de magistrados en Costa Rica. GV/CRN24