El 2020 arrancó con una leve mejora en el comportamiento en carreteras.
Lo anterior por cuanto enero registró 28 muertes en accidentes de tránsito, la cifra más baja desde agosto del 2019, cuando se presentaron 24 decesos.
A su vez, ese mes sumó 27 fallecidos menos respecto al mes previo (diciembre), para una disminución del 49% de personas que perdieron la vida, según un comunicado que divulgó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La nota de prensa detalla, además, que es la primera ocasión desde 2013 en que el primer mes del año registra menos de 30 fatalidades sobre ruedas.
En aquella ocasión, la cifra fue de 24 muertes.
«Quisiéramos que el número de muertos en enero fuera menor, pero tampoco podemos subestimar el resultado. Menos después del último cuatrimestre del 2019, cuando tuvimos como mínimo 33 decesos por mes, en dos ocasiones sobrepasamos las 40 fatalidades y diciembre, con 55 casos. Es claro que la reducción ha sido muy valiosa», explicó el director general de la Policía de Tránsito, Germán Marín.
El funcionario se propuso bajar la cantidad de decesos en febrero próximo, respecto al mismo mes del 2019 (30 incidentes), con la particularidad de que el 2020 es bisiesto.
Cuatro años atrás, la última vez en la que febrero tuvo 29 días en vez de 28, la cantidad de fallecidos en carretera escaló hasta 39.
Un segundo mes de un año bisiesto no acaba con menos de 30 muertos desde 1996.
Para bajar la cantidad de accidentes, Marín dijo que se endurecerían los controles en las calles, para sacar de circulación a conductos y vehículos no aptos para transitar.
«Seguimos trabajando en carretera, para prevenir, para sancionar, para sacar de circulación a quien represente un riesgo, pero si no hay un cambio de actitud de los conductores, será muy difícil revertir estas cifras», manifestó el director.