La testosterona mejora la función sexual en mujeres mayores

0
954

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que experimentan disfunción sexual después de la menopausia pueden sentir más deseo y placer cuando usan tratamientos con testosterona.

Investigadores revisaron datos de 36 ensayos con 8.480 participantes, la mayoría de las cuales ya habían pasado por la menopausia. Los ensayos asignaron al azar a algunas mujeres a usar el tratamiento con testosterona y a otras a tomar un placebo o un tratamiento hormonal alternativo como el estrógeno solo o en combinación con la progesterona.

El estudio encontró que las mujeres que usaron testosterona experimentaron una función sexual significativamente mayor y tuvieron relaciones sexuales satisfactorias con mayor frecuencia que sus contrapartes que no recibieron esta terapia. La testosterona causó picos en el deseo, la excitación, el orgasmo y la capacidad de respuesta, así como una disminución de la angustia relacionada con la función sexual.

«La testosterona actúa directamente en el cerebro e influye en el funcionamiento sexual a un nivel central (deseo sexual, fantasía, pensamientos, etc.) y también aumenta el flujo sanguíneo a los genitales, por lo que las mujeres tienen más probabilidades de sentir sensación de excitación y orgasmo», dijo Susan Davis, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Monash en Australia.

Aunque es mejor conocida como una hormona masculina, la testosterona es importante para la salud sexual femenina, ya que contribuye a la libido y al orgasmo, además de ayudar a mantener la función metabólica normal, la fuerza muscular, la función cognitiva y el estado de ánimo, señalan los investigadores en Lancet Diabetes & Endocrinology.

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente durante la vida de una mujer y también pueden caer bruscamente después de la menopausia inducida quirúrgicamente. Investigaciones anteriores han sugerido que la terapia con testosterona puede mejorar la función sexual en las mujeres, pero las formulaciones disponibles han sido diseñadas para hombres y la evidencia de su seguridad o de los efectos secundarios adversos en las mujeres es escasa.

En el estudio actual, los efectos secundarios con cremas y parches que aplican testosterona a través de la piel incluyeron un ligero aumento de peso, acné leve y un mayor crecimiento del cabello. La testosterona oral pareció aumentar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo «malo» que se acumula en los vasos sanguíneos y puede provocar coágulos sanguíneos y ataques cardíacos.

El estudio también analizó algunas otras razones comunes por las cuales las mujeres toman testosterona y no encontró efectos beneficiosos sobre las medidas cognitivas, la densidad mineral ósea, la composición corporal o la fuerza muscular. No se observaron beneficios para el estado de ánimo depresivo, independientemente del estado menopáusico o del bienestar psicológico.

«Este es el primer estudio que refuta el uso de testosterona para cualquier cosa que no sea baja libido a menos que futuros estudios muestren evidencia de beneficio», dijo Davis por correo electrónico. «Desafortunadamente, hay muchas mujeres en EE. UU. y Australia que reciben tratamiento con testosterona por fatiga, depresión y otras razones no válidas».

No hay tratamientos de testosterona aprobados específicamente para su uso en mujeres posmenopáusicas, dijo Davis. Como resultado, las mujeres usan formulaciones hechas para hombres o usan medicamentos compuestos o mezclados a medida, que pueden ser inseguros o ineficaces.

Aún así, los resultados del estudio deberían asegurar a las mujeres que pueden beneficiarse del uso de testosterona para tratar la disfunción sexual después de la menopausia, dijo Rossella Nappi de la Universidad de Pavía en Italia.

«La testosterona no es una solución fácil para la disfunción sexual, pero debe considerarse … para el bajo deseo sexual, la excitación, etc.», dijo Nappi, autora de un editorial que acompaña el estudio, por correo electrónico.

Los tratamientos con la hormona estrógeno también pueden ayudar a las mujeres a mejorar la excitación genital y la lubricación, así como la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí