Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, opinó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país latinoamericano.
«Bajo mi punto de vista, la situación en Venezuela está cambiando a mejor», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT y varios medios latinoamericanos antes de iniciar una gira exterior que le llevará a Cuba, Brasil y Surinam.
Lavrov destacó que después de los fallidos intentos de provocar una nueva revolución de color, el sentido común comienza a prevalecer.
Al contrario que lo que propuso la Unión Europea en un principio, que insistía en la convocatoria a toda costa de elecciones presidenciales, Lavrov insiste en que Oslo persigue un compromiso entre el gobierno y la oposición.
«A tenor de los comentarios positivos de Nicolás Maduro, y de los opositores sobre cómo va el proceso negociador, confío en que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Eso irá, antes que nada, en beneficio del pueblo venezolano», apuntó.
Destacó que Rusia nunca ha dejado de dialogar con todas las partes en Venezuela, incluida la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
«También nos contacta la gente de Guaidó. Les explicamos que es inadmisible intentar solucionar los problemas internos provocando una injerencia exterior», precisó.
El jefe de la diplomacia rusa considera un hecho que la doctrina Monroe está viva, pero, con todo, tachó de arrogante la postura de Estados Unidos al afirmar que Venezuela es solo el primer objetivo de Washington en la región y que después les llegará el turno a Cuba y Nicaragua.
«Incluso aquellos países latinoamericanos que apoyaron a Estados Unidos en favor de un cambio de poder en Venezuela nunca apoyarían una solución militar. Estoy convencido de que si alguien en Estados Unidos opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá», señaló.
Recordó que hace mucho que los países latinoamericanos considerar inadmisibles los cambios de gobierno por medios anticonstitucionales.
«Sea como sea, el derecho internacional funciona y cuenta con un respaldo unánime en la mayoría de países de la región. Estoy seguro de que en Brasil también», subrayó.
En el marco de su gira latinoamericana, Lavrov hará su primera escala en La Habana y después se desplazará a Brasil, donde participará los días 25 y 26 en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
El periplo latinoamericano de Lavrov estará marcado por la situación en Venezuela, donde las partes políticas se encuentran enfrascadas en negociaciones en Barbados bajo la mediación de Noruega para lograr una salida a la grave crisis política, económica y social.
Jair Bolsonaro, presidente brasileño, ha tomado partido desde un principio en favor de presidente encargado de Venezuela en su enfrentamiento con la administración de Maduro.
Mientras, las autoridades cubanas son los principales aliados del régimen de Maduro y han apoyado siempre a Caracas frente a las presiones de Estados Unidos.
Con información de El Nacional