Más de 200 millones de intentos de ciberataques afectaron a Costa Rica en 2020

0
901

Más de 200 millones de intentos de ciberataques se registraron en Costa Rica durante el año pasado, de un total de 41 mil millones en América Latina.

Considerando octubre, noviembre y diciembre, se experimentaron 141 millones de amenazas de ataques en el país.

Durante este período, correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos.

Este tipo de “malware” se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para estas amenazas.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue muy alto, lo que más preocupa a los expertos es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explicó Joaquín Martínez, Country Manager de la firma de ciberseguridad Fortinet Costa Rica.

Y es que los delitos cibernéticos costaron al mundo más de $1 mil millones durante 2020; es decir, cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial de acuerdo con la firma Atlas VPN.

Si bien se perdieron poco más $945 mil millones debido a ataques y brechas de seguridad, se invirtieron unos $145 mil millones en ciberseguridad.

De hecho, los gastos en ciberseguridad aumentaron en más del 50% en comparación con 2019, cuando se destinaron más de $600 mil millones.

Una quinta parte de las organizaciones no tiene planes sobre cómo protegerse contra los eventos de delitos cibernéticos, siendo Japón, la que tiene la mayor proporción de organizaciones que no tienen planes de ciberseguridad.

Mientras que las organizaciones en Canadá son líderes en prácticas de ciberseguridad.

Los delitos cibernéticos costaron al mundo más de $1 mil millones durante 2020, cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial de acuerdo con la firma Atlas VPN (datos en miles de millones de dólares).

Fuente: larepublica.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí