Costa Rica recibió el premio al mejor stand en la categoría países, durante la Feria Internacional del Turismo FITUR, en Madrid, España, superando a más de 165 países en su propuesta arquitectónica, diseño y puesta en escena.
Dicho reconocimiento fue entregado por el jurado oficial de la organización este viernes en el propio stand, ubicado en el pabellón C y dedicado a las Américas.
Sofía Alonso, miembro del jurado y arquitecto de IFEMA explicó que el premio evalúa además de los elementos estéticos, la venta de la marca país, la funcionalidad, el compromiso con la sostenibilidad.
“Se toma en consideración que el espacio invite a la gente a ingresar y brinde información amplia sobre el país”, concluyó Alonso.
María Amalia Revelo, ministra de Turismo manifestó sentirse muy orgullosa por la obtención del reconocimiento. “Lo hemos construido para reflejar los colores y sabores de nuestra tierra, inclusive los sonidos y olores del bosque lluvioso, concentrados en un cuarto infinito que recrea nuestra naturaleza”, expresó la jerarca.
“Tiene el espacio y comodidad que merecen la treintena de empresarios privados del sector que vinieron a cerrar negocios a FITUR”.
Mercadeo del ICT y la empresa Conex apostaron a un remozamiento en el diseño del espacio con la inclusión de cinco ambientes, matizados con cajas de luz, inspirados en los colores de la carreta típica y generando calidez contrastante en los espacios con amplios espacios de circulación.
Propuesta ganadora y sostenible
Los cinco espacios en los que se dividió el stand son el área de cubículos para las negociaciones de las más de 30 empresas del sector turístico participantes, unida a las oficinas de negociación con socios estratégicos, así como la zona de “La Pulpería” decorada con elementos adquiridos en el Mercado Central como “choreadores”, jarritos de café, canastos de café, sacos de café, entre otros. En dicha zona se brindan degustaciones de café, algodón de azúcar y café a los cientos de visitantes.
Finalmente llamaron la atención del jurado el espacio dedicado a la campaña #stopanimalselfies creada para evitar el contacto directo con los animales, pero especialmente el “Cuarto Infinito” que según el jurado permite “teletransportar” al bosque tropical lluviosos de Costa Rica por un minuto en una experiencia sensorial en la que se aprecian plantas reales, además dotada de espejos y olores del bosque y sonido.
Otro elemento sobresaliente del espacio es la sostenibilidad comprobada del concepto creativo, ya que todas las paredes y columnas se construyeron con madera reciclada. Las plantas fueron cultivadas en Limón, traídas desde Costa Rica y seleccionada por la resistencia de las hojas, tratando de reinterpretar en el stand el verdor de los bosques. Los diseñadores del stand utilizaron heliconias, flores de bromelias, hojas de mosquera y coquillo que simulan hojas de palmeras. Pantallas con vídeos promocionales, imágenes de Costa Rica en amplio formato y espacios para que los asistentes se tomen fotos inspirados en la campaña “Solo lo Esencial” del ICT complementan el espacio. La propuesta ganadora se desarrolló en 300 metros cuadrados.
Además de Costa Rica, recibieron el mismo premio Senegal y Corea del Sur.
FITUR es considerada una de las ferias de la industria turística más grande del mundo, realizada en Madrid, España del 22 al 26 de enero en su cuadragésima edición. Datos de la organización proyectan la participación de 260 mil asistentes, 165 países, 918 expositores y más de 11 000 empresas.