El científico, investigador y docente fue escogido entre 381 postulaciones y es el único centroamericano en ser galardonado con el reconocimiento
El microbiólogo costarricense Rodrigo Mora Rodríguez fue galardonado entre 21 científicos latinoamericanos con el premio alemán Georg Forster 2018, por los valiosos aportes que ha realizado dentro de sus investigaciones sobre tumores cerebrales.
El investigador, de 40 años, actualmente se desempeña como profesor y científico de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Fue el único centroamericano ganador de este reconocimiento.
Como parte de la distinción, el científico viajará a Alemania por 18 meses para desarrollar un proyecto que ayude a entender más a los tumores cerebrales malignos.
El proceso de selección se basó en un arduo análisis de las previas investigaciones que los participantes han publicado en los últimos años y la propuesta de un posible nuevo estudio, en su caso sobre tumores cerebrales.
Mora contabilizaba con más de 40 publicaciones científicas y 6.382 citaciones académicas sobre estudios en biología celular de cáncer y virología tumoral y genómica.
Este premio es otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt, y según su sitio oficial, tiene el fin de fomentar la investigación y métodos que contribuyan a un mayor desenvolvimiento cienífico de países que están en vías de desarrollo.
Un avance para la solución del cáncer
Cuando Mora tenía 15 años, una de sus mejores amigas murió de leucemia. Meses antes, contó, había investigado junto a ella sobre un medicamento experimental que podría haberle mejorado su calidad de vida, no obstante, los médicos no lo tomaron en serio y le explicaron que traer ese tipo de sustancias era demasiado caro. Ese medicamento es el que actualmente se usa de forma estándar en los tratamientos de leucemia.
Esa experiencia, «traumática y triste», a como la describió, fue uno de sus mayores motores para estudiar microbiología especializada en tumores y virus.
«Creo que es darse cuenta que entre más estás estudiando estas cosas, más vidas podés salvar», explicó el científico.
Para él, tener una oportunidad como esta y que sea reconocida a nivel internacional será la representación de los avances que se están dando para darle una solución al cáncer y otras enfermedades relacionadas.
«Ya hay un camino avanzado, pero hay mucho que todavía nos daremos cuenta en este camino», confesó.
Mora actualmente imparte clases de virología, bioinformática y patología celular dentro de la UCR.
Sobre el proyecto
Según el científico, la nueva investigación se basará en generar modelos matemáticos, donde encontrarán puntos más fuertes de regulación que podrían servir para métodos terapéuticos para inducir medicamentos específicamente a las raíces del tumor, que lo eliminarían. No obstante, afirmó que la idea por sí sola «es increíblemente complicada».
«Es como buscar una aguja en pajar, porque son redes increíblemente difíciles. Esto nos ayudaría a revertir la infiltración del tumor, para que cuando se retire, no quede ninguna célula maligna», explicó.
Por esta razón, el microbiólogo estudiará en Alemania específicamente el glioblastoma, uno de los tumores más malignos y mortales que existen actualmente.
Para Mora, el premio significa que Costa Rica está avanzado rápidamente el nivel y calidad de las investigaciones científicas.
«Me genera un orgullo, no por mí, sino por el trabajo de todos mis colegas. Creo que esto es parte de una especie de energías renovadas para seguir luchando en esto. Es difícil investigar en este país porque todo es muy caro. Uno tiene que entrar a un montón de chances de afuera para poder financiar este tipo de estudios. Ganar el premio quiere decir que nuestro trabajo vale la pena y la gente lo está tomando en cuenta», enfatizó.
El investigador iniciará su estudio en julio del 2020.