La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, llamó al personal docente a regresar a las aulas junto a sus alumnos.
Recordó que “…la relación de enseñanza – aprendizaje es una relación compleja, que requiere de la interacción de la persona educadora con su alumnos o alumnas, es una relación personal, insustituible, que influye decisivamente en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal de los y las estudiantes”.
Según Cruz, una vez agotado el primer debate del proyecto sobre huelgas, “se impone un regreso responsable de las maestras y maestros a las aulas, para retomar los programas de estudio y con planes pedagógicos remediales que permitan reponer el tiempo perdido durante las protestas, así como realizar las pruebas y otras actividades del calendario escolar que quedaron en suspenso”.
Todavía hoy se reportaron 9797 maestros ausentes, así como 123 comedores escolares cerrados que afectaron a 21 930 estudiantes. De los 3856 centros educativos de los que se obtuvo información, el 66% se mantuvo abiertos.
El tema de los comedores merece mención aparte, expresó la jerarca, “pues se afectan a miles de estudiantes que reciben su único alimento del día en los comedores escolares. Provienen de familias que sobreviven con muchas necesidades, que carecen de los recursos básicos y que encuentran en la escuela o el colegio, además de educación para la vida, un comedor escolar donde alimentarse.”
En la tarde de ayer se aprobó el primer debate del expediente 21.049, con el apoyo de 40 legisladores.