Moratoria evitaría multas a 145 mil sociedades pendientes de cumplir registro de accionistas

0
1666

Unas 145 mil sociedades se beneficiarían con la moratoria de multas por incumplir el registro de accionistas, según la propuesta del diputado Pablo Abarca.

Faltando menos de una semana para que se venza el plazo, este 31 de enero, ésta es la cantidad de sociedades que aún no habían cumplido este nuevo requisito, alrededor de la mitad de las existentes. Se exponen a sanciones de entre ¢1.350.600 y ¢45.020.000.

Cumplir con la obligación ha sido «un calvario» para los costarricenses, ante una plataforma poco amigable para un nuevo requisito, según el diputado Abarca. Además, alrededor de un 80% de los representantes legales no contaban con la firma digital necesaria para realizar el trámite cuando se anunció el inicio del proceso.

Por el momento, se han registrado 143.300 representantes desde que empezó el periodo el 1 de setiembre del 2019 hasta la tarde de este 24 de enero.

Según la propuesta de Abarca, para éstos se extendería una moratoria en las multas por dos meses más un tercer mes en el que, nada más se podría aplicar un 50%. Esta moción se presentaría hoy lunes 27 de enero, con el plazo venciéndose el viernes. Los diputados intentarían aprobarlo el siguiente lunes 3 de febrero.

La idea es que no se aplique ninguna sanción mientras tanto, si hay un acuerdo sobre la moratoria con las autoridades, según Abarca.

Combatir crimen

El registro es necesario para combatir la evasión fiscal y la legitimación de capitales y se ha realizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El registro se debe completar en la plataforma del Banco Central. (Foto de Alonso Solano El Observador)

Además, los incumplidores no podrán emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir documentos, lo cual para algunas empresas puede ser un mayor problema que las multas en sí.

En las últimas dos semanas se han registrado unas 35 mil sociedades, lo que demuestra que los costarricenses tienen la costumbre de dejar todo para el último momento, pero que el sistema si funciona sin problema, según comentaron las autoridades durante una entrevista con El Observador.

Ellos argumentaron que muchos de los problemas que reportan los contribuyentes se deben a documentos con errores inscritos en el Registro Nacional, mientras que resaltaron las opciones que están ofreciendo de apoyo a los contribuyentes como kioskos en que les ayudan a remitir los datos, charlas con cámaras profesionales y guías y vídeos que se pueden acceder en las páginas.

Además, la multa no sería automática, sino que al finalizar el plazo para el registro, se enviará una notificación a las personas jurídicas que no hayan cumplido, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

«Hasta que tengamos una lista definitiva de quiénes incumplieron realmente, es que nosotros podríamos iniciar un proceso de advertencia. Muy posiblemente si se trata de sociedades en las cuales no se tiene ningún dato de contacto, la notificación haya que hacerla por edictos», comentó Vargas.

Este proceso podría demorarse algunas semanas, agregó.

Confusión

Una de las controversias es si el requisito es reportar todos los accionistas, o solo los que tengan participación de 15% o más. Para completar el registro, se debe remitir el 100% de los accionistas, aunque los asesores tributarios interpretan que la ley solo requiere la información de los significativos.

Las autoridades argumentan que se necesita tener los datos del capital accionario completo para poder determinar quienes tienen un 15% sumando lo que poseen de manera indirecta y directa.

«Los cambios generan cierta resistencia, pero el país en materia fiscal y en lavado de dinero tiene que seguir avanzando y estamos convencidos que es bueno para el país y para la sociedad costarricense», comentó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

Moratoria

La moratoria propuesta no eximiría al obligado de realizar la declaración, sino que le permitiría un tiempo adicional a obligados que pueden no tener acceso a una computadora, o que se han demorado en sacar la firma digital ante citas que se encuentran llenas, según Abarca.

La moratoria de multas además daría tiempo para presentar un segundo proyecto que intentaría arreglar otros temas del registro de accionistas, como aclarar que corresponde solo a las participaciones de más del 15%, agregó.

En Estados Unidos, se están discutiendo una medida de registro de accionistas para luchar contra el lavado de dinero, sin embargo, las asociaciones de pequeñas empresas se oponen debido a que les impondría un alto costo de cumplimiento, según el periódico The Wall Street Journal.

La Dirección General de Tributación puede imponerle al obligado que incumpla el suministro de información una multa pecuniaria del 2% de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.

¿Cómo registrase?

Están obligados a suministrar información las personas y estructuras jurídicas, fideicomisos, organizaciones sin fines de lucro y administradores de recursos de terceros. Para esto, Hacienda había establecido el siguiente cronograma:

Sin embargo, se terminó dejando para el último momento en que se podía hacer sin multas.

Para más información, puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “RTBF”, ubicado sobre banner principal.

Además, para obtener la Firma Digital, pueden consultar los requisitos y las oficinas habilitadas para el trámite en: https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí