Municipalidad y organizadores enfrentan permisos y uso de terreno en fiestas de Palmaresa

0
930

Esta semana concluyen las Fiestas de Palmares, unos de los festejos más populares y concurridos del país. Sin embargo, en el 2020 se mostró una cara distinta: menos asistentes y público que en otros años, sobre todo en el Tope el jueves anterior.

Además se mantiene un añejo conflicto entre las autoridades del gobierno local y los organizadores.

Existe un malestar en una parte de un grupo de ciudadanos de Palmares, con respecto a dos temas: el uso de un lote anexo al campo ferial y los requisitos para tener patente de parqueo para las fiestas.

Hace mas de 20 años, la Asociación Cívica Palmareña (ACP) le dio un lote a la Municipalidad de Palmares para que ampliara el cementerio municipal. A cambio de eso, el gobierno local dejó que la ACP utilizara un terreno de 0,7 hectáreas (7.000 metros cuadrados) a un lado del campo ferial, entre el redondel y la calle principal. Ese convenio venció en octubre del 2019.

El Concejo Municipal es el encargado de la administración de los lotes. A solicitud de la ACP, el órgano decidió dárselo en calidad de préstamo precario.

El alcalde del cantón, Hugo Rodríguez, dijo que este es un permiso de uso, de manera que si la Municipalidad tiene algún proyecto definido en esa propiedad, le avisa con tiempo a la ACP y se lo pide. Esto se acordó por un periodo de dos años.

Pero la ACP no estuvo de acuerdo con el uso de esta figura. Antes de eso, como organizadores siempre usaron libremente el terreno. Aún así aceptaron el acuerdo, pero reclaman por los recursos que ahora deben gastar.

«El alcalde estaba muy molesto, consideró que debieron de haber cobrado muchísimo más por ese canje. Se puso furioso, entonces dijo que había que darle mantenimiento al terreno y a los maceteros de la entrada de Palmares», detalló Ávila.

La Asociación Cívica Palmareña acumula 34 años de planear las fiestas. Según Ávila, desde que inició esta administración municipal (2016-2020) las trabas han aflorado. «Pareciera que es un compromiso de campaña del señor alcalde, y el grupo que ganó la elección, de minimizar e intentar eliminar las fiestas», reclamó.

El dirigente resaltó los aportes que han hecho gracias a las ganancias que generan las Fiestas de Palmares y la ACP.

La Municipalidad de Palmares tiene una patente para que trabajen los parqueos temporales, para operar únicamente durante el evento. Esta lleva una serie de requerimientos.

El alcalde Rodríguez explicó que entre los requisitos de la Municipalidad se pide una póliza. Según el jerarca, la manera de conseguirla fue variada por la Dirección de Tránsito, que puso a regir una ley antigua. La diferencia radica en que para emitir el permiso necesitan póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y además el aval del Concejo Municipal.

Si bien parece un punto menor, la ACP fustigó a las autoridades municipales por lo que consideran un aumento innecesario en los procesos. Por el momento las Fiestas de Palmares concluirán a finales de esta semana, con menos gente y más conflictos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí