Municipalidades no pueden quitar patentes a quienes venden licor adulterado

0
910

La posibilidad que tienen los gobiernos locales para dar patentes de licores no es la misma que poseen para quitar las licencias. 

Así lo denunció la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) ante la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos, donde se debate un proyecto para combatir el contrabando y adulteración de licores. 

Falta de investidura

En medio de la seguidilla de muertes por el consumo de licor contaminado -que llegaría a 29 víctimas-, los diputados discuten la iniciativa 20.961 “Ley contra la adulteración, imitación y contrabando de bebidas con contenido alcohólico”. 

Por este motivo, los representantes de las alcaldías se presentaron ante los diputados para solicitar una ampliación de sus competencias para combatir el problema. 

Según el director ejecutivo de ANAI, Jonathan Espinoza, los mismos patentados han admitido el problema de los licores falsos pero no hay un marco legal que permita cerrar tales negocios. 

“Para revocar patentes por el tema de contrabando usted tiene que estar con investidura y nosotros contramos competencia y titularidad pero no con tal  investidura”, se quejó Espinoza. 

Por tal motivo, el grupo pide que la nueva ley le brinde dicha posibilidad tanto a los policías municipales como a los inspectores. 

De acuerdo a ANAI, se trata de un total de 1447 funcionarios que podrían darle soporte adicional la Policía de Control Fiscal, actual encargada de dichas gestiones. 

El alcalde ramonense, Nixon Ureña, el belemita, Horacio Alvarado y el director de ANAI, Jonathan Espinoza, señalaron que los municipios no están pidiendo recursos sino potestades para intervenir en el tema del contrabando.

Experiencias municipales

Durante la exposición ante los legisladores, el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, y el de Belén, Horacio Alvarado, comentaron que el guaro cuestionado está causando efectos en la salud comunitaria y faltan medidas. 

“Cuando llegamos a un establecimiento somos meros acompañantes de todos estos procesos que hace la Policiía Fiscal. El mecanismo que se establece es tan largo que de todos los procesos solo un porcentaje muy bajo llega a una condenatoria”, indicó Ureña. 

Alvarado dijo por su parte que se les recrimina el haber dado patentes pero que no hay margen de maniobra pues estas no son revocables. 

Según él, el aumento de las personas indigentes ha agravado el problema por lo bajo del precio de las botellas adulteradas. 

Epidemia del metanol

El Ministerio de Salud alertó en julio sobre la presencia de metanol en diversos productos alcohólicos. 

Con el paso de las semanas, el número de fallecidos fue incrementándose, así como el de afectados con consecuencias como ceguera, baja presión, mareos y dolor abdominal. 

La noticia trascendió fuera del país e incluso la Embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos por la alerta que se vivía en el país. 

Por este hecho fueron sacadas del mercado marcas como Montano, Timbuka, Barón Rojo, Gran Apache, Sachetto, Cuerazo y Estrella Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí