15 habitantes de la comunidad fronteriza de La Trocha, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fueron diagnosticados con malaria.
Así lo dieron a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los ministerios de Salud de Costa Rica y Nicaragua; luego de que las instituciones hicieran un barrido epidemiológico realizado en diversos puntos de la frontera.
“Resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa a casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles; pero logramos hacer un trabajo responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios”; dijo el doctor Melvin Anchía, epidemiólogo de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte.
Lee también: 2 nuevos hoteles se desarrollarán en Costa Rica por Marriott Internacional
El epidemiólogo añadió que la gran cantidad de migrantes que se mueven por ahí favorece la movilidad de la enfermedad; y que solo con estrategias elaboradas por ambas naciones se puede contener la transmisión.
De los 15 casos detectados, ocho son costarricenses y 7 nicaragüenses.
La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
Los síntomas más comunes que puede presentar un paciente son: dolor de cuerpo, fiebre entre 39 a 40 grados centígrados, escalofríos, cambios de coloración de la piel de tono amarillento, pérdida de hambre, sudoración, dolor de cabeza, cansancio, fatiga, náuseas, vómito, diarrea y dolor de estómago.
Para diagnosticarla es necesario hacer un examen de sangre.
“Estos esfuerzos son vitales porque permiten accionar inmediatamente y cortar esa cadena de la enfermedad entre personas. Los 15 pacientes diagnosticados con la enfermedad ya recibieron tratamiento; así como los contactos de los casos”, aseguró el epidemiólogo de la Caja.
Con información de La Teja CR
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.