En el inicio de este 2022 el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene abiertos 2.973 comedores escolares en todo el país; la cifra significa el 65% de todos los que hay, según datos de la Dirección de Programas de Equidad (DPE).
El MEP permitió que se abrieran de tres formas distintas, dependiendo de la situación en cada centro educativo. El primer escenario son los centros educativos que solo dan paquetes de alimentos.
El segundo son los centros que dan el servicio los días que los estudiantes asisten presencialmente y en caso de que vayan tres o menos días a la semana; se les asigna un paquete de alimentación más pequeñito para cubir los días que estarán en la casa.
En la tercera fórmula; los centros educativos dan con normalidad el servicio de comedor dentro del centro educativo todos los días, o sea, de lunes a viernes.
Entrega de alimentos
A partir del 12 de enero arranca la entrega 20 de alimentos desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020. Esta entrega llenará las pancitas de unos 850 mil estudiantes.
Lee también: 1400 menores y sus padres buscaron ayuda por depresión y conflictos en el hogar
Entre el 12 y el 19 de enero, en coordinación con los centros educativos; el Consejo Nacional de Producción (CNP) entregará la jamita a las regiones Central y Huetar Norte.
Del 12 al 14 de enero las siguientes direcciones regionales recibirán la comida para los estudiantes:
- Alajuela
- Cañas
- Cartago
- Coto Brus
- Desamparados
- Grande de Térraba
- Heredia, Liberia
- Los Santos
- Nicoya
- Occidente
- Pérez Zeledón
- Puriscal
- San José central
- Turrialba
- San José norte
- Santa Cruz
- San José oeste
Del 17 al 19 de enero las entregas serán en: Limón, Guápiles, Sula, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos, zona Norte-Norte.
“En casos excepcionales y con el visto bueno del supervisor del circuito se podría valorar autorizar a los proveedores contratados por la modalidad de alimentos preparados; para realizar la entrega de los paquetes.
Verificación de alimentos
“Sin embargo, la junta debe realizar la verificación de la cantidad y calidad de los productos. De igual forma debe garantizar todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y este protocolo”, recuerda el MEP.
Los centros educativos deben saber que tanto los alimentos que se ponen malos muy rápido (perecederos) como los que duran mucho (no perecederos); deben ser recibidos el mismo día para que así se garantice la frescura y buen estado; ya sea para cocinarlos en los comedores o para hacer los paquetes a los estudiantes.
“A manera de ejemplo, si reciben los productos perecederos un lunes y los productos no perecederos un miércoles; se podrían entregar los paquetes hasta el miércoles, por lo cual los productos perecederos perderán frescura; por lo tanto, en este ejemplo; lo recomendable sería que reciban todos los productos el lunes o el miércoles y sean entregados a la brevedad a los estudiantes”, explica el MEP.
Con información de La Teja CR
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.