El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación acumulada de un 3,30% entre enero y diciembre del 2021; según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes 7 de enero.
En diciembre, la variación mensual fue de un 0,48%. La institución indicó que en diciembre el índice general fue de 103,299; mientras que en noviembre había cerrado en 102,802.
Los productos que más aportaron a la variación fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas; y los servicios de información y comunicación.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, según el INEC en diciembre aumentó de precio un 64% de ellos.
Otro 26% de los bienes y servicios disminuyó de precio y un 10% no presentó ninguna variación.
“Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice fueron: gasolina, huevos y cebolla. Por otra parte, servicios de telecomunicaciones en paquetes, boleto aéreo y paquetes turísticos al extranjero figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice”; puntualizó el INEC.
Lee también: CNE no descarta más erupciones en Rincón de la Vieja
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación fue de 1,83, su efecto en el índice fue de 0,438 y la ponderación de 24,32.
También impulsaron el índice las comidas fuera del hogar y los servicios de alojamiento. En este caso la variación del precio fue de un 0,97%, el efecto en el índice fue de 0,058 y la ponderación de 6,03.
Al contrario, los servicios de información y comunicación tuvieron una variación de -2,64.
Con información de Cr Hoy
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.