“¡Crístobal se te acabó el terror! ¡Esta es la Banda del Ciego!“, fue el grito amenazante de al menos 15 personas armadas previo a lo que se catalogó como la segunda masacre del año para el pueblo pemón.
El pueblo se resguardó en las zonas aledañas la comunidad indígena Ikabaru mientras que el grupo de matones hacía de las suyas. Una líder de la etnia y activistas de derechos humanos dijeron el sábado que al menos 8 hombres, entre ellos un nativo y un militar, murieron baleados.
Como es costumbre, las autoridades dieron la espalda a la situación y no han dado información sobre el hecho.
Zonas del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, se han convertido en escenario de enfrentamientos de bandas rivales, militares y con distintas etnias indígenas por el control de la explotación de oro venezolano.
La masacre se produjo el pasado viernes 22 de noviembre por la noche, en la comunidad indígena Ikabarú, en Bolívar, donde habitan locales y miembros de la etnia pemón, Lisa Henrito, líder indígena de aquella zona.
De acuerdo con su relato, un grupo de sujetos vestidos de negro entró al pueblo y disparó contra hombres que se encontraban en el centro de la comunidad Ikabarú. “Fue un enfrentamiento entre bandas por el control de la zona” rica en oro, dijo Henrito.
Agregó que desconocen si las víctimas forman parte de esos grupos armados ilegales o los detalles de cómo ocurrió el ataque.
El pemón muerto fue identificado como Edidson Ramon Soto, de 47 años, dijo en la red social Twitter, Olnar Ortíz, abogado y miembro de la etnia baré quien es el coordinador de asuntos indígenas del Foro Penal, un grupo no gubernamental de abogados.
#23Nov confirmado. dentro de los asesinados de la comunidad de Ikabaru en Gran Sabana por la presunta banda criminal “sindicato el ciego” está Edidson Ramon Soto (47) indigena pemon oriundo de Ikabaru pero vivía en la comunidad indígena de Manak Krü @ForoPenal @Almagro_OEA2015
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortiz) 23 de noviembre de 2019
El grupo de derechos humanos Provea manifestó en la red social que indígenas “denuncian que bandas armadas se han trasladado a sus territorios para apropiarse de zonas mineras“.
Provea recordó que esos territorios están militarizados desde principios de año, cuando fuerzas militares atacaron a la comunidad indígena de Kumarakapay en el marco de un fallido intento de ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria desde Brasil, una asistencia impulsada por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.
En dicha acción militar murieron tres indígenas.
Ni el Ministerio de Información del régimen, ni la Fiscalía General, respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.
Vía – REUTER