El acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social y los trabajadores de la institución para poner fin a una huelga que duró una semana no debe ser visto como una falta de firmeza por parte del Gobierno, según la bancada y el partido oficialista de Acción Ciudadana (PAC)
El objetivo supremo de la salud debe ser puesto, en primer lugar, sobre cualquier consideración, según la Comisión Política del PAC, quien recordó que otros gobiernos han actuado igual.
“En otras épocas, esas mismas fuerzas políticas que hoy alegan debilidad del Ejecutivo, cedieron ante las exigencias salariales de estos mismos gremios, al calor de movimientos de huelga que también eran esencialmente ilegales, pero que acabaron con acuerdos que aumentaron la carga salarial de la institución. Años después, ningún representante de esas fuerzas políticas reconoce esa responsabilidad histórica”, dijo el partido.
Por otra parte, los legisladores del PAC destacan que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por contener el gasto público que se genera a través de pluses.
En la declaración sobre la finalización de la huelga, el Presidente dijo que se tomaron decisiones por las mayorías, es decir, los y las costarricenses que DEPENDEN del servicio de salud pública. Y no en función de minorías que parecían preferir que la huelga siguiera. Textual: pic.twitter.com/bb43LWrdbe
— Enrique Sánchez (@kike_sanchez) August 14, 2019