Paraguay y Brasil anulan acuerdo energético que detonó crisis política en Asunción

0
1136

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis política que puso en riesgo el gobierno del presidente conservador Mario Abdo.

El documento «se devolverá a las instancias técnicas para la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipú Binacional», expresó un comunicado oficial este jueves.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras esta anulación, ese pedido -que debe realizarse ante el Congreso- perdió fuerza.

«Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el Presidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el daño está reparado», anunció en su cuenta de Twitter el diputado oficialista disidente Pedro Alliana.

«Estamos con la postura de no avanzar con el proceso de juicio político, por lo menos por el momento», remarcó el político, referente del exmandatario Horacio Cartes.

AFP / Nicolas RAMALLOLa hidroeléctrica binacional Itaipú

Sin los disidentes del gubernamental partido Colorado, la oposición no cuenta con los votos necesarios para destituir al presidente.

Después de 24 horas sin aparecer públicamente, Abdo emitió este jueves un mensaje a la nación, en el cual agradeció a quienes lo apoyaron en la crisis, incluido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

«La democracia ha triunfado», dijo.

– «Precio de mercado» –

AFP/Archivos / Norberto DUARTEImagen de archivo de la hidroeléctrica Itaipú, en el río Paraná, limítrofe entre Brasil y Paraguay

Las autoridades de ambos países ordenaron que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia contratada por la compañía brasileña Eletrobrás y la paraguaya Ande para la distribución de la energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú a los dos países en el periodo 2019-2022.

Según algunos expertos, el acuerdo hubiese causado un perjuicio superior a 200 millones de dólares para Paraguay.

«Paraguay dejó de percibir 75.000 millones de dólares por no vender a precio de mercado su parte de energía a Brasil, desde que empezó a operar la usina en 1984», aseguró a la AFP el politólogo Miguel Carter, según un cálculo hecho en base a cifras oficiales.

La hidroeléctrica Itaipú, erigida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, es considerada como la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China.

Cuenta con una potencia instalada de 14.000 megavatios y abastece a los estados más ricos de Brasil como Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Rio Grande do Sul, entre otros.

Paraguay usa solo el 7% de la energía producida y vende a Eletrobrás todo el excedente que le corresponde.

Los paraguayos consideran que Brasil paga un precio irrisorio por la energía que le vende a su socio y vecino. «Reclamamos el pago a precio de mercado», dijo Ricardo Canese, un especialista en la hidroeléctrica y parlamentario perteneciente al izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio).

«Este asunto es tan sensible para los paraguayos que debió ser tratado directamente entre Abdo y Bolsonaro», destacó el analista brasileño Hiram Pessoa de Melo, experto en campañas políticas.

Vía -AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí