La definición de un porcentaje para castigar el delito de usura, es una de las prioridades del Poder Ejecutivo para el próximo año.
Así lo definió el presidente Carlos Alvarado, quien dijo que espera ver el proyecto votado al arranque del 2o2o.
La normativa es impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, y el liberacionista David Gourzong.
Se mantiene dentro de las iniciativas convocadas para sesiones extraordinarias, cuando la agenda legislativa es definida por el Poder Ejecutivo.
Debate técnico
El proyecto de ley se encuentra actualmente bajo análisis de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se le hacen los ajustes necesarios para su aprobación en Plenario.
La propuesta original de fijar el límite de los intereses en 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional – dejándola en cerca del 30% – no es del agrado de otras voces consultadas, como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) o el Banco Central, quienes se decantan por techos de entre el 40% y el 60%.
En esa línea, Alvarado se mostró optimista por ver el debate avanzando en temas profesionales.
«Lo que yo pedí, y en eso se avanzó, fue en que se ampliara la discusión en lo técnico», mencionó.
Según el mandatario, la regulación debe prestar atención a los deudores pero también a quienes prestan, de manera que no comentan abusos.