El Ministerio de Comunicación deberá volver a realizar la revisión de candidaturas para un contrato millonario de servicios de publicidad.
La adjudicación a Bambú Capital quedó anulada por la Contraloría General de la República (CGR) este martes.
Con esta decisión el proceso se retrotrajo a su etapa de análisis de ofertas.
Según la jerarca de ese ministerio, Nancy Marín, su mismo despacho comunicó a la CGR que no tenían seguridad jurídica sobre los antecedentes presentados por la empresa ganadora.
“Ahora lo que vamos a hacer es afinar técnicamente ese estudio técnico para a la hora de hacer las valoraciones las tengamos con una mayor certeza”, aceptó Marín.
Seguidilla de dudas
Casa Presidencial decidió pagar una agencia de publicidad para
mejorar su comunicación, generar campañas y programarlas.
Aunque el contrato inicial era por ¢150 millones durante el 2019, el mismo se podría prorrogar por ¢175 millones para el 2020, ¢200 millones para el 2021 y ¢220 millones en el 2022.
La competencia fue ganada por Bambú Capital -que opera bajo el nombre comercial de Interaction-.
Inmediatamente se dieron a conocer algunas dudas sobre la idoneidad de la agencia.
Su experiencia había sido certificada por el expresidente José María Figueres y el exjefe de campaña de Rodolfo Piza -entonces Ministro de la Presidencia-, Johnny Leiva.
Tanto Liberación Nacional como la Unidad Social Cristiana se desmarcaron de tales vínculos.
Más adelante, la empresa Ibope-Kantar Media desmintió ser proveedor de los servicios de monitoreo, otro de los requisitos que planteaba el concurso.
Bambú recibió también críticas al participar en una licitación para la estrategia digital de la marca país Esencial Costa Rica.
Un correo electrónico dado a conocer por este medio reveló cómo sus funcionarios habrían incido a su favor en el concurso al sugerir algunos términos de contratación.
Bambú se sacude
Tras la anulación de esta tarde de martes, Bambú Capital se mostró satisfecha por lo lo resuelto por la Contraloría.
“En ningún punto la CGR manifiesta, afirma, tiene por demostrado o tan siquiera sugiere, que Bambú Capital S.A. haya mentido”, dijo Apuy.