Durante el tradicional mensaje de año nuevo, que los mandatarios brindan al país, cada 31 de diciembre, el mandatario Carlos Alvarado aprovechó para asegurar que “el año 2020 será un año de esperanza renovada”.
Para ello, aseguró que la reactivación económica será la ruta que permitirá, durante los próximos 12 meses, “reducir las brechas de educación, salud y acceso de oportunidades que detienen el desarrollo de muchas personas”.
“En los últimos cinco meses, la economía ha comenzado su reactivación, como lo ha indicado el Banco Central. Una ruta que tiene que llevarnos en el año 2020 a reducir la principal brecha de nuestro país, que es el desempleo”, agregó.
El mandatario apareció acompañado de su esposa, Claudia Dobles, quien también compartió algunas palabras para los costarricenses.
El 2020 será un año de bienestar y esperanza. El esfuerzo individual de cada persona de esta tierra y el esfuerzo conjunto de un país unido para salir adelante hará que el próximo año sea un gran año de bienestar para nuestro país. ¡Feliz 2020! pic.twitter.com/4GfqdFn0m0
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) December 31, 2019
“Dedicaremos el año 2020 a reducir las brechas sociales, económicas y territoriales en Costa Rica. Para ello, seguiremos desatando los nudos que nos detienen para avanzar juntos como pueblo y sin dejar a nadie atrás, afirmó Dobles.
No obstante, la tarea se ve mayúscula cuando se toma en consideración que la más reciente Encuesta Continua de Empleo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que el desempleo, en el país, volvió a incrementarse en el tercer trimestre del presente año.
Ahora, alcanza a unas 278.000 personas, lo que equivale a una tasa del 11,4%. Esta cifra de desempleados es mayor en 35.880 personas respecto a un año antes, según la institución. Aún más preocupante es el hecho que afecta a más mujeres que hombres.
Además, y a pesar de que aseguró en su discurso que “hemos recuperado la estabilidad fiscal”, todavía está el tema de que, a octubre del 2019, se acumuló el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años.
La brecha es impulsada por un veloz crecimiento en el pago por intereses de las deudas contraídas por el Gobierno.
Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda el jueves, en el décimo mes de 2019 el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó el monto de ¢1,99 billones (millones de millones), cifra equivalente a un -5,5% del PIB.
Sobre el año que termina, ambos destacaron tanto los reconocimientos por las Naciones Unidas por su papel en el tema de materia ambiental, así como la reducción en homicidios.