El primer día de la PreCOP25 abrió y cerró con protestas.
Por la mañana, mantas colocadas en el puente peatonal frente al Centro de Convenciones criticaron la política ambiental del país. Fue la bienvenida las decenas de participantes en la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la PreCOP25.
Por la tarde activistas ambientales y de derechos humanos se manifestaron, al exigir un proceso judicial más expedito por el asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas.
6 meses después
Rojas, perteneciente al grupo bribri, fue ultimado a balazos el 19 de marzo. Los hechos ocurrieron en Yery, cerca de Salitre.
El asesinato provocó incluso la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La propia Comisión había pedido medidas de protección para el líder indígena.
Tras el homicidio, una delegación de la CIDH visitó la Zona Sur y pidió más diligencia en lanzar investigación judicial y una solución efectiva para el conflicto por las tierras.
Agenda ambiental
La inauguración de la PreCOP transcurrió sin contratiempos.
El acto contó con discursos de la costarricense Christiana Figueres – exsecretaria de la ONU para el Cambio Climático – y del presidente Carlos Alvarado.
También se presentaron foros sobre descarbonización, movilidad y participación ciudadana.
Finalizados los actos protocolarios, las delegaciones de 83 países iniciaron las discusiones.
El encuentro servirá para afinar las negociaciones de la próxima Cumbre del Clima, convocada para diciembre en Santiago de Chile.